La neo-modernidad de Edmund Husserl: Notas para una crítica de la razón y de la ciencia desde la fenomenología trascendental
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v0i126.1859Resumen
En el primer tomo de sus Ideas, justo después de introducir la reducción trascendental, Edmund Husserl escribe lo siguiente a propósito de su fenomenología: Como fenomenología aplicada ejerce, pues, sobre toda ciencia por principio peculiar, la última crítica valorativa y con ella en particular la determinación última del sentido del ser de sus objetos y la clarificación de principio de sus métodos. Se comprende así que la fenomenología sea, por decirlo así, el secreto anhelo de toda filosofía moderna. Hacia ella se tiende ya en la maravillosamente profunda meditación fundamental de Descartes; luego, dentro del psicologismo de la escuela de Locke, vuelve Hume a pisar casi en sus dominios, pero a ojos ciegas. Y mucho más la divisa Kant, cuyas mayores intuiciones solamente nos resultan del todo comprensibles cuando hemos puesto en claro, en un trabajo plenamente consciente, lo peculiar del dominio fenomenológico. (Husserl 2013, 219)