Sistema de evaluación de la Competencia Clínica a Distancia; ¡ya es una necesidad!

  • Jessica Jiménez Alba Universidad La Salle México, Facultad Mexicana de Medicina
  • Gilberto Guzmán Valdivia Universidad La Salle México, Vicerrectoría de Investigación
  • Alejandro Daniel Domínguez González Universidad La Salle México, Vicerrectoría de Investigación
  • Gabriela Mireles Velázquez Universidad La Salle México, Facultad Mexicana de Medicina

Resumen

La pandemia por COVID-19 obligó, en el año 2020, el cese de las clases presenciales en las instituciones académicas de México, con lo que se vio interrumpido la evaluación de la competencia clínica de los estudiantes de cuarto y octavo semestres de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle México. Este trabajo describe el proceso de generación de la Evaluación Clínica Integral Sistemática (ECIS) a distancia (ECIS-D). Se llevó a cabo un estudio descriptivo del ECIS-D, que incluye su concepción, diseño y ejecución desde su construcción el 8 de febrero hasta su ejecución el 30 de mayo de 2021. En el ECIS-D se evaluaron el conocimiento teórico, la anamnesis, la exploración, el razonamiento clínico y la actitud del médico ante el paciente. El ECIS-D constó de un examen teórico, cuatro estaciones dinámicas con paciente estandarizado de diez minutos de duración cada una y un módulo de autoevaluación. El ECIS-D se llevó a cabo principalmente en la plataforma digital Microsoft Teams, con la participaron de 105 alumnos de cuarto semestre. El ECIS-D tuvo significancias para su implementación, por las necesidades tecnológicas y sus limitaciones propias. Las condiciones sanitarias actuales hacen de este tipo de evaluaciones a distancia sean una herramienta que habrá de perfeccionarse para continuar con las evaluaciones en ambientes virtuales.

Publicado
2022-02-09
Sección
Educación