Estimación del riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 al regreso a clases presenciales en la Facultad Mexicana de Medicina. Un estudio piloto

Autores/as

  • Elliot Gabriel Gama-Reyes Universidad La Salle México, Facultad Mexicana de Medicina
  • Sydney Abisag Sandoval-Nava Universidad La Salle México, Facultad Mexicana de Medicina
  • Aranza Sánchez-Farías Universidad La Salle México, Facultad Mexicana de Medicina
  • Alejandro Daniel Domínguez González Universidad La Salle México, Vicerrectoría de Investigación

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3215

Resumen

La actual pandemia por COVID-19 generó un impacto negativo en la educación en México por la suspensión de clases presenciales. El objetivo del estudio fue estimar el riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 en las aulas al regreso a clases en la Facultad Mexicana de Medicina (FMM). Se utilizó un software para aproximar la exposición de quanta por susceptible usando los datos específicos de la FMM. Los resultados muestran una baja probabilidad de infección por persona en 1 clase, valores que aumentan tomando en cuenta el número de clases y personas en el aula. Las medidas propuestas por la FMM de 50 minutos por clase y 12 personas en el aula mantuvieron un bajo riesgo, además el uso de máscaras N95 y el incremento de población inmune al 75% fueron las medidas de mayor reducción de riesgo; esto permitió generar recomendaciones para reducir la incidencia en la Facultad en donde es posible mantener el riesgo de infección por debajo de 0.001% por clase.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-10

Cómo citar

Gama-Reyes, E. G., Sandoval-Nava, S. A., Sánchez-Farías, A., & Domínguez González, A. D. (2022). Estimación del riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 al regreso a clases presenciales en la Facultad Mexicana de Medicina. Un estudio piloto. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 8(3), SAL 40–43. https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3215

Número

Sección

Salud

Artículos más leídos del mismo autor/a