Estimación del riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 al regreso a clases presenciales en la Facultad Mexicana de Medicina. Un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i3.3215Resumen
La actual pandemia por COVID-19 generó un impacto negativo en la educación en México por la suspensión de clases presenciales. El objetivo del estudio fue estimar el riesgo de infección por aerosoles de SARS-CoV-2 en las aulas al regreso a clases en la Facultad Mexicana de Medicina (FMM). Se utilizó un software para aproximar la exposición de quanta por susceptible usando los datos específicos de la FMM. Los resultados muestran una baja probabilidad de infección por persona en 1 clase, valores que aumentan tomando en cuenta el número de clases y personas en el aula. Las medidas propuestas por la FMM de 50 minutos por clase y 12 personas en el aula mantuvieron un bajo riesgo, además el uso de máscaras N95 y el incremento de población inmune al 75% fueron las medidas de mayor reducción de riesgo; esto permitió generar recomendaciones para reducir la incidencia en la Facultad en donde es posible mantener el riesgo de infección por debajo de 0.001% por clase.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).