Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19

  • Alma Rosa Hernández-Mondragón Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Esther Vargas-Medina Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Rosario Ayala-Moreno Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Arely Vergara-Castañeda Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Blanca Alicia Romero-Martín Planeación y Evaluación Curricular, Universidad La Salle Cancún
  • Ma. Guadalupe Raphael-de Cárcer Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Francisco A. Enríquez-Torres Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Guilherme Mendes Tomaz Dos Santos Universidad Federal de Rio Grande del Norte
  • Pablo Hernández-Vignon Planeación y Evaluación Curricular, Universidad La Salle Cancún
  • Adriana Benítez-Rico Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Iván Oliva-Mota Seguridad, Servicios e Infraestructura, Universidad La Salle México
  • Azucena Martínez-Basila Centro de Investigación de Modelos Educativos - Universidad La Salle México

Resumen

El proyecto contribuye a impulsar, promover y fortalecer una cultura de la prevención, el cuidado y autocuidado de la población escolar para enfrentar la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 y planear el sano retorno a los centros de formación. Destaca el papel de la gestión educativa, el trabajo colaborativo y multidisciplinar en colaboración con la comunidad para generar contenidos clave y estrategias que contrarresten las repercusiones en la salud, las familias y la sociedad.


El impacto de la pandemia representó que tan solo en la CDMX cerraran 3,037 escuelas de ‘primaria general modalidad escolarizada’ afectando a 805,705 estudiantes. Datos de la UNESCO revelan que aproximadamente 1.600 millones estudiantes se vieron afectados por el cierre de instituciones de enseñanza de distintos niveles educativos en 188 países. Si bien, la modalidad virtual permite dar continuidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje, también ha revelado otras dificultades que es necesario encarar.
Para la solución de esta problemática, propusimos analizar las repercusiones en distintos ám-bitos sociales, y en especial en el educativo; los principales planteamientos de organismos nacio-nales e internacionales del sector salud y educacional, así como de expertos para sustentar, dise-ñar, impartir y evaluar un curso-taller en modalidad virtual, centrado en el protocolo de preven-ción y actuación, dirigido a directivos, docentes y personal administrativo de los centros escolares.


La propuesta de intervención es con enfoque multidisciplinar, colaboraron académicos de: pe-dagogía, medicina, ciencias de la salud, químico-biológico, nutrición, psicología clínica y social, ciencias de la educación, informática, comunicación, diseño gráfico, gestión del riesgo y seguridad corporativa y sociología. La investigación es exploratoria, descriptiva con diseño de campo y me-todología mixta.

Cabe destacar que el curso-taller se impartió en ocho sesiones entre junio y julio del 2021, se potenciaron las plataformas y redes sociales porque los beneficios se expanden a una mayor au-diencia. El material elaborado, los recursos seleccionados y utilizados, permitió la interactividad con los participantes. La transmisión vía streaming tiene la ventaja de quedar videograbado por temáticas.


Un indicador de interés sobre la pertinencia de los contenidos impartidos por el grupo multi-disciplinar son las visualizaciones del material que para agosto del 2021 ascendían a 1,013; porque los participantes y audiencia empezaron a difundir por el interés de los tópicos y contenidos. En la última sesión de síntesis, directivos y docentes compartieron los avances de sus protocolos elaborados para sus centros escolares y reconocieron la relevancia de la propuesta que ofrecimos, lo que manifestaron también en la evaluación de satisfacción.


A manera de conclusiones, el retorno seguro a clases presenciales requiere de una gestión di-rectiva diligente y de prácticas docentes transformadoras que contemplen medidas para evitar contagios que pongan en riesgo a la población escolar, familia y el entorno social. Al promover y fomentar una cultura de la prevención, el cuidado y autocuidado frente a emergencias sanitarias, con este curso-taller contribuimos a sensibilizar a directivos, docentes y administrativos de la importancia de la previsión, prevención y disponer de instrumentos y estrategias institucionales como son los protocolos, estos permiten actuar y tomar decisiones en beneficio de los colectivos con responsabilidad social.

Es importante considerar que los protocolos de prevención y actuación ante emergencias es-colares/sanitarias, empieza desde el hogar, los padres de familia y las figuras parentales juegan un papel fundamentan en la concientización de los niños, niñas y adolescentes de la importancia de desarrollar hábitos de higiene y autocuidado, no solamente cuando se retomen las clases presen-ciales y el retorno sea contundente, sino aun en el hogar y en el traslado hacia el centro escolar y otros espacios sociales. Inculcar la corresponsabilidad en los niños es imprescindible, para su propio cuidado y el de los demás.

 

Publicado
2022-01-13
Sección
Reto Covid-19