Logística Inversa como factor determinante del comercio electrónico
Palabras clave:
Logística Inversa, Cadena de suministro, E-commerceResumen
El dinamismo actual del comercio exterior requiere que las innovaciones en materia de eficiencia estén enfocadas no sólo en situaciones como la gestión, distribución de materiales, entre otros, ahora deben visualizar las implicaciones de la implementación de la Logística Inversa (LI) como factor diferenciador en la satisfacción del cliente, ante problemáticas económicas y ambientales implícitas en las operaciones comerciales. En el tema ambiental, la recuperación de materiales y recursos, y su posible reincorporación en la cadena de suministro, es parte de una tendencia donde los fabricantes y comercializadores ingeniosos están diseñando procesos para la reutilización de sus productos y derivados; por ello, el presente documento analiza los modelos de solución de Logística Inversa para el comercio electrónico (e-commerce) de productos manufacturados, así mismo, se propone una alternativa que consisten en la unión de dos modelos existentes, el modelo de Logística Inversa con sistema mixto ABC y el modelo Long tail; mismos que se adaptan a las características del mercado mexicano; por lo tanto el objetivo del presente documento es proponer un modelo de gestión de logística inversa por medio de la combinación de dos sistemas precedentes que sirva como base para las comercializadoras electrónicas en México y sus productos comercializados.
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