Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (II). Presupuestos para el diseño de una nueva disciplina en el curriculum.880
Contenido principal del artículo
Resumen
La implementación de la atención farmacéutica en el curriculum, amén de la actualidad de este concepto y del
imperativo de su aplicación, debe obedecer a una aplicación consensuada de los principios y leyes que rigen
el proceso de formación de los profesionales en la enseñanza universitaria y, claro está, a los rasgos más
trascendentes del proceso profesional que se modela.
El presente artículo resulta de la aplicación del Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto
Atención Farmacéutica presentado en la primera parte de esta serie. En este caso se presentan los
fundamentos teóricos que sustentan el diseño del programa de la disciplina Atención Farmacéutica Integral
como una vía científica, lógica y didácticamente fundamentada que garantiza la implementación de la atención
farmacéutica en el curriculum.
La concepción curricular aplicada en el diseño de esta disciplina se fundamenta en la necesidad
de delimitar los aspectos gnoseológicos de la profesión, pero buscando la preparación del
estudiante para la vida y para el desempeño exitoso en su profesión. Por tanto, la disciplina y sus
asignaturas se conciben teniendo en cuenta la lógica de los modos de actuación de la profesión y
los problemas más generales y frecuentes de la misma, en este caso, los problemas relacionados
con los medicamentos (PRM).
Partiendo del análisis de la Atención Farmacéutica como proceso profesional y del método
aportado por el mismo para la solución de los problemas profesionales se determina lo esencial
que en materia de conocimientos y habilidades debe llevarse al proceso de enseñanza –
aprendizaje, así como los valores profesionales que caracterizan e identifican esta práctica y que
deben formarse en el contexto del proceso en cuestión.
imperativo de su aplicación, debe obedecer a una aplicación consensuada de los principios y leyes que rigen
el proceso de formación de los profesionales en la enseñanza universitaria y, claro está, a los rasgos más
trascendentes del proceso profesional que se modela.
El presente artículo resulta de la aplicación del Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto
Atención Farmacéutica presentado en la primera parte de esta serie. En este caso se presentan los
fundamentos teóricos que sustentan el diseño del programa de la disciplina Atención Farmacéutica Integral
como una vía científica, lógica y didácticamente fundamentada que garantiza la implementación de la atención
farmacéutica en el curriculum.
La concepción curricular aplicada en el diseño de esta disciplina se fundamenta en la necesidad
de delimitar los aspectos gnoseológicos de la profesión, pero buscando la preparación del
estudiante para la vida y para el desempeño exitoso en su profesión. Por tanto, la disciplina y sus
asignaturas se conciben teniendo en cuenta la lógica de los modos de actuación de la profesión y
los problemas más generales y frecuentes de la misma, en este caso, los problemas relacionados
con los medicamentos (PRM).
Partiendo del análisis de la Atención Farmacéutica como proceso profesional y del método
aportado por el mismo para la solución de los problemas profesionales se determina lo esencial
que en materia de conocimientos y habilidades debe llevarse al proceso de enseñanza –
aprendizaje, así como los valores profesionales que caracterizan e identifican esta práctica y que
deben formarse en el contexto del proceso en cuestión.
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Detalles del artículo
Cómo citar
Martínez Sánchez, A. de las M. (2014). Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (II). Presupuestos para el diseño de una nueva disciplina en el curriculum. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 65. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.295
Sección
Artículos
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