Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (III). Propuesta y validación del programa de la disciplina Atención Farmacéutica Integral683

Barra lateral del artículo

Contenido principal del artículo

Alina de las Mercedes Martínez Sánchez

Resumen

La Atención Farmacéutica es una disciplina del ejercicio de la profesión que surge como resultado
del diseño del perfil clínico de la misma, sobre la base de una concepción de la práctica profesional
que se centra en el paciente y en el establecimiento de la responsabilidad del profesional
farmacéutico por el mejoramiento de su calidad de vida. Ello a través de la resolución de los
problemas relacionados con su farmacoterapia que pueden poner en peligro el logro de estos
resultados.
Esta disciplina es la expresión del grado de desarrollo alcanzado por la profesión farmacéutica,
cuyo perfil ha sido delineado en la actualidad, fundamentalmente, como clínico, en respuesta a la
demanda social de asegurar un uso efectivo y conveniente de los medicamentos. La Atención
Farmacéutica, definida como el tercer período de desarrollo de la profesión, es la síntesis de esa
aspiración, por lo que ha ha sido denominada como la filosofía de práctica profesional para el siglo
XXI; de ahí que el programa de la disciplina que se propone sea el reflejo de la necesidad de
incorporar una nueva parte en la carrera que satisfaga la necesidad de formar un farmacéutico
capaz de proveer atención farmacéutica.
La disciplina se define en términos de su problema, su objeto y objetivo, así como en la lógica
esencial de la profesión, expresada en este contexto, como elementos didácticos que permiten el
diseño de la misma y sus asignaturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Sánchez, A. de las M. (2014). Modelo de Diseño Curricular sobre la base del concepto Atención Farmacéutica (III). Propuesta y validación del programa de la disciplina Atención Farmacéutica Integral. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(22), 65. https://doi.org/10.26457/recein.v6i22.294
Sección
Artículos