Optimización del hidrotratamiento para la carga a desintegración catalítica fluidizada mediante simulación759
Contenido principal del artículo
Resumen
La desintegración catalítica fluidizada (FCC, por sus siglas en inglés) es una de las
operaciones más utilizadas en la industria de la refinación para la conversión de
gasóleos a gasolina. La inclusión de unidades de hidrotratamiento (HDT) de gasóleos
de carga a FCC en los esquemas de refinación, tiene justificaciones tanto económicas
como ambientales. El HDT, además de eliminar azufre, nitrógeno, metales y asfaltenos,
incrementa la producción de gasolina.
Ambos procesos —HDT y FCC— están íntimamente ligados, de manera que su
estudio conjunto es conveniente para optimizar las operaciones.
En este trabajo se desarrolló la simulación del conjunto HDT-FCC, a partir de un
modelo para predecir el desempeño de unidades FCC, basado en modelos cinéticos
fundamentales y sensible a diferentes tipos de carga y condiciones de operación. El
modelo tiene la capacidad de predecir los rendimientos de los productos de
desintegración catalítica, la composición de los gases de combustión y la formación de
coque, así como los parámetros de regeneración. Esta propiedad de ser sensible a
diferentes tipos de carga se usó para hacer predicciones en el caso de cargas
hidrotratadas, mostrando un comportamiento muy semejante a los resultados
experimentales reportados por otros autores.
operaciones más utilizadas en la industria de la refinación para la conversión de
gasóleos a gasolina. La inclusión de unidades de hidrotratamiento (HDT) de gasóleos
de carga a FCC en los esquemas de refinación, tiene justificaciones tanto económicas
como ambientales. El HDT, además de eliminar azufre, nitrógeno, metales y asfaltenos,
incrementa la producción de gasolina.
Ambos procesos —HDT y FCC— están íntimamente ligados, de manera que su
estudio conjunto es conveniente para optimizar las operaciones.
En este trabajo se desarrolló la simulación del conjunto HDT-FCC, a partir de un
modelo para predecir el desempeño de unidades FCC, basado en modelos cinéticos
fundamentales y sensible a diferentes tipos de carga y condiciones de operación. El
modelo tiene la capacidad de predecir los rendimientos de los productos de
desintegración catalítica, la composición de los gases de combustión y la formación de
coque, así como los parámetros de regeneración. Esta propiedad de ser sensible a
diferentes tipos de carga se usó para hacer predicciones en el caso de cargas
hidrotratadas, mostrando un comportamiento muy semejante a los resultados
experimentales reportados por otros autores.
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Cómo citar
Salazar Sotelo, D. (2014). Optimización del hidrotratamiento para la carga a desintegración catalítica fluidizada mediante simulación. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 6(23), 5. https://doi.org/10.26457/recein.v6i23.284
Sección
Artículos
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