Estrategia de inclusión para la comunidad neurodiversa de la Universidad La Salle México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3855Resumen
El Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es definido como una serie de cambios morfológicos en la estructura del sistema nervioso, que a su vez se manifiestan en una forma diferente de procesar y obtener la información con respecto a personas que no presentan estas características. Estos cambios pueden incurrir en problemas para jerarquizar y retener información, tomar decisiones, y planear a mediano y largo plazo. Por lo que esta condición puede poner en situación de discapacidad a las personas que viven con TDAH, sobre todo las personas matriculadas en educación superior.
El TDAH se inscribe en el término Neurodiversidad, que incluye a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), Dislexia, y muchas otras formas distintas de procesar la información y percibir el mundo.
Se propone una estrategia que visibilice a este sector a partir de la creación de un grupo de ayuda mutua, seguido de una feria de la neurodiversidad y capacitación al personal docente y administrativo para así crear espacios inclusivos neurodiversas.
Frente a esto se realizaron en primera instancia sesiones de intervención se trabajó bajo el modelo de ayuda mutua inspirado en el modelo de Al Anon y la fundación ND4ND.
Se busca tener una mejor representación y visibilidad, así como generar espacios donde sus individuos puedan generar y compartir estrategias adecuadas para ellos. La importancia de estos espacios de reflexión radica en que se convierten en herramienta y soporte para las personas que participan. también se vuelven espacios donde se puede proponer y participar en torno a la acción para concientizar a la comunidad y generar acciones de cambio.
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