La deserción escolar a nivel básico en México durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3405Resumen
Durante la pandemia, se ha visualizado una tendencia a la baja en los registros de las matrículas de estudiantes de educación básica, ya que muchos alumnos se vieron obligados a interrumpir o abandonar sus estudios a causa de la falta de recursos monetarios, tecnológicos, y otros aspectos generados por la contingencia sanitaria. Se tiene como objetivo analizar la deserción escolar en el nivel básico antes y durante la pandemia del COVID-19, mediante el estudio de datos que proporciona el INEGI, para hacer una propuesta de alternativas de solución con el apoyo del sector público y privado. Con el estudio descriptivo, se obtuvo como resultado que el nivel de deserción durante el periodo prepandémico y pandémico se incrementó. Se proponen diversas alternativas de solución estimando que aumente el número de la matrícula del nivel básico y mejore la calidad de la educación. Se concluye que los estudiantes pueden alcanzar un máximo potencial, mejorar sus habilidades personales y sociales, tener un buen desempeño frente a la sociedad y desarrollar competencias a pesar de los inconvenientes que provocó la pandemia.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).