La deserción escolar a nivel básico en México durante la pandemia

Autores/as

  • Miguel Vidal Ruiz Universidad La Salle México
  • Marcos David De Luna Fernández Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3405

Resumen

Durante la pandemia, se ha visualizado una tendencia a la baja en los registros de las matrículas de estudiantes de educación básica, ya que muchos alumnos se vieron obligados a interrumpir o abandonar sus estudios a causa de la falta de recursos monetarios, tecnológicos, y otros aspectos generados por la contingencia sanitaria. Se tiene como objetivo analizar la deserción escolar en el nivel básico antes y durante la pandemia del COVID-19, mediante el estudio de datos que proporciona el INEGI, para hacer una propuesta de alternativas de solución con el apoyo del sector público y privado. Con el estudio descriptivo, se obtuvo como resultado que el nivel de deserción durante el periodo prepandémico y pandémico se incrementó. Se proponen diversas alternativas de solución estimando que aumente el número de la matrícula del nivel básico y mejore la calidad de la educación. Se concluye que los estudiantes pueden alcanzar un máximo potencial, mejorar sus habilidades personales y sociales, tener un buen desempeño frente a la sociedad y desarrollar competencias a pesar de los inconvenientes que provocó la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Vidal Ruiz, M., & De Luna Fernández, M. D. (2023). La deserción escolar a nivel básico en México durante la pandemia. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 36–40. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3405

Número

Sección

Educación