La diáspora calificada: un análisis de la situación de los mexicanos con educación superior en Estados Unidos
Palabras clave:
Migración calificada, Salarios de Profesionistas, Rendimientos educativosResumen
Esta investigación analiza el fenómeno de la migración calificada de mexicanos hacia Estados Unidos, de manera particular, se estudia el desajuste entre la formación educativa y las oportunidades laborales tanto en México como en EEUU con la construcción de tres grupos de contraste: 1) mexicanos(as) en México con estudios de nivel superior; 2) mexicanos(as) en Estados unidos con estudios de nivel superior y 3) estadounidenses (blancos/no hispanos) con estudios de nivel superior. Se estudia un periodo reciente (2022-2023) donde el 33% de los migrantes en países de la OCDE, incluyendo los 1,313,666 mexicanos en EEUU tienen educación postsecundaria de los cuales sólo el 42.8% logra empleos profesionales acorde a su formación. Como fuentes de información, se utilizaron Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de México y los Integrated Public Use Microdata Series (IPUMS) de EEUU. El estudio categoriza a los individuos por nacionalidad y educación, enfocándose en diferencias de género y el "premio" salarial de la educación. Entre los resultados, se encontró que los mexicanos con educación superior en México tienen un "premio" salarial mayor en términos relativos comparado con quienes migran, asimismo se evidencia que las mujeres mexicanas en el extranjero tienen una brecha menor con relación a las mujeres estadounidenses, mientras que entre los hombres migrantes hay una brecha salarial mayor con sus pares en EEUU.