Efectos del aumento salarial inflacionario sobre los puestos de trabajo en el mercado laboral mexicano

  • Carlos Alberto Jiménez
  • Luis Antonio Andrade Rosas
  • Nayeli Pérez Juárez
Palabras clave: Mercado de Trabajo; Salario Digno; Inflación; Políticas laborales

Resumen

 

En el marco de la espiral inflacionaria mundial más grande en los últimos 40 años, las recomendaciones de la economía neoclásica siguen orientadas a reducir la demanda a través de políticas monetarias restrictivas y por tanto se oponen a los aumentos salariales mayores a la inflación. No obstante, esta media provoca graves pérdidas al poder adquisitivo de las familias y por tanto un aumento sustancial de la pobreza laboral. En este artículo demostramos, mediante un modelo tipo panel, que los incrementos en el nivel salarial no afectaron de forma negativa los puestos de trabajo formal en México de 1997 a 2022, todo lo contrario, hay un efecto positivo y estadísticamente significativo. Por tanto, se concluye que es recomendable llevar a cabo políticas que fomenten un aumento salarial inflacionario que evite la degradación de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Jiménez

Profesor-Investigador del Departamento de Mercadotecnia y Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo, Campus Cancún. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. C. E.

Luis Antonio Andrade Rosas

Profesor-Investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I.

Nayeli Pérez Juárez

Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel C.

Publicado
2022-12-13
Cómo citar
Jiménez, C., Andrade Rosas, L., & Juárez, N. (2022). Efectos del aumento salarial inflacionario sobre los puestos de trabajo en el mercado laboral mexicano. Revista Internacional De Salarios Dignos, 4(2), 99-113. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/OISAD/article/view/3576

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>