Expresiones urbanas, comunicación y cultura: Un estudio interdisciplinario a partir de la etnografía visual sobre las formas de apropiación del k-pop en México

Autores/as

  • Rogelio Del Prado Flores Universidad Anáhuac México
  • Rebeca Iliana Arévalo Martínez Universidad Anáhuac México

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v143i143.4358

Palabras clave:

K-pop, jóvenes, etnografía visual, identidad, expresión

Resumen

Este texto presenta una investigación interdisciplinaria con base en una etnografía visual. Esta tuvo como objetivo problematizar los modos de resignificación cultural en los espacios urbanos, a partir de la organización de expresiones artísticas de baile de k-pop, por jóvenes de la Ciudad de México. Relacionamos lo anterior con el sentido que le otorgan a su identidad a partir del baile grupal. La metodología utilizada consistió en un registro etnográfico visual y entrevistas participativas con jóvenes bailarines de k-pop, en la Ciudad de México, en julio de 2023. En total se registraron 25 videos con cámara 360°, 10 sobre expresiones artísticas urbanas y 15 de las entrevistas a bailarines, hechas detalladamente. Entre los hallazgos destaca la expresión de los jóvenes que han encontrado en la música y el baile una forma de relacionarse con otros, así como resignificar su identidad y el espacio público al convertirlo en un escenario artístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía citada

Bauman, Zygmunt. Retrotopía. Barcelona: Paidós, 2017.

Beuchot, Mauricio, Ricardo Blanco, y Ada Luz Sierra. Hermenéutica y analogía en psicoanálisis. Una aproximación psicológica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.

Crow, Teahlyn F. “K-POP, Language, and online fandom: An exploration of Korean language use and performativity amongst international k-pop fans” (tesis de maestría, Northern Arizona University, 2019). https://www.proquest.com/openview/d75b4c5c17e2551e6543d3ad5fc8a616/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Tierra Nueva, 1970.

Freud, Sigmund. “Psicología de las masas y análisis del yo”, en Obras completas XVIII (1920-1922), 63-135. Buenos Aires: Amorrortu, 1992.

— El malestar en la cultura. En Obras completas XXI (1927-31). Buenos Aires: Amorrortu, 1979.

Foucault, Michel. “Utopías y heterotopias”. En El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión, 2010.

Ha, Sang Woo. “Muslim Youth in K-pop Dance Practices: Performative Responses against Islamic Norms in Malaysia”. Dance Chronicle 46, n.o 2 (2023): 102-117. https://doi.org/10.1080/01472526.2023.2188030

Hincapié, Astrid. “El hip hop: una práctica corporal que territorializa la ciudad de Medellín” Unisul 8, n.°14 (2014): 385-402. https://doi.org/10.19177/prppge.v8e142014385-402

Kim, Dohyung, Dong-Hyeon Kim y Keun-Chang Kwak. “Classification of K-Pop Dance Movements Based on Skeleton Information Obtained by a Kinect Sensor”. Sensors 17, n.° 6 (2017): 1261. https://doi.org/10.3390/s17061261

Jirón, Paola, Inés Figueroa y Pablo Mansilla-Quiñones. “K-Popping Urban Space in Santiago de Chile. The Use of Public Spaces as a Mobile Form Placemaking, Exploring and Subverting the City”. En Exploring Ibero-American Youth Cultures in the 21st Century. Editado por Ricardo Campos y Jordi Nofre. Londres: Palgrave Macmillan, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030-83541-5_13

Lacan, Jacques. “Intervención sobre la transferencia”. En Escritos I, 209-222. Ciudad de México: Siglo XXI, 2009.

Laplantine, François. La description ethnographique. París: Nathan Université, 1996.

Laranjeira, Denise H. P., Mirela Figueiredo y Eduardo Luedy. “Arte como política de resistência: dispositivos cartográficos na apreensão de práticas culturais juvenis em uma cidade do Nordeste do Brasil”. Etnográfica 22, n.o 2 (2018): 427-452. https://doi.org/10.4000/etnografica.5614

MacDougall, David. The Corporeal Image: Film, Ethnography, and the Senses. Princeton: Princeton University Press, 2006.

Mohd Jenol, Nur Ayuni y Nur Hafeeza Ahmad Pazil. “‘I Found My Talent after I Become a K-Pop Fan’: K-Pop Participatory Culture Unleashing Talents among Malaysian Youth”. Cogent Social Sciences 8, n.° 1 (2022). https://doi.org/10.1080/23311886.2022.2062914

— “Escapism and motivation: Understanding K-pop fans well-being and identity”. Malaysian Journal of Society and Space 16, n.°4 (2020): 336-347. https://doi.org/10.17576/geo-2020-1604-25

Nicol, Eduardo. El problema de la filosofía hispánica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

— Ideas de varios linajes. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2020.

— La idea del hombre. Ciudad de México: Herder, 2004.

— Metafísica de la expresión. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Oh, Chuyun. “Identity Passing in Intercultural Performance of K-pop Cover Dance”. Journal of Intercultural Communication Research 49, n.o 5 (2020): 472-483. https://doi.org/10.1080/17475759.2020.1803103

Ramírez Suárez, Yenny Carolina. “Divergent citizenships: Social urbanism and hip hop collectives in Comuna 13 (Medellin-Colombia)”. Environment and Planning C: Politics and Space 42, n.o 3 (2023): 385-400. https://doi.org/10.1177/23996544231177823

Ribeiro Raposa, Otávio. “Cartografia da dança. Segregação e estilos de vida nas margens da Cidade”. Mana 22, n.o 3 (2016): 765-797. http://dx.doi.org/10.1590/1678-49442016v22n3p765

Roudinesco, Élisabeth y Michel Plon. Diccionario de psicoanálisis, 902-909. Buenos Aires: Paidós, 2008.

Descargas

Publicado

2024-11-05 — Actualizado el 2024-12-03

Versiones

Cómo citar

Del Prado Flores, R., & Arévalo Martínez, R. I. (2024). Expresiones urbanas, comunicación y cultura: Un estudio interdisciplinario a partir de la etnografía visual sobre las formas de apropiación del k-pop en México. LOGOS Revista De Filosofía, 143(143), 174–195. https://doi.org/10.26457/lrf.v143i143.4358 (Original work published 5 de noviembre de 2024)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.