Dos rostros del velo de la igualdad: silenciamiento y políticas de acción afirmativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v139i139.3348

Resumen

Marcela Lagarde denunció la existencia de un velo de la igualdad como una ilusión que promueve una lectura falsa e inadecuada de la presencia de las mujeres en espacios que antes les estaban negados. Este velo oculta la verdadera desigualdad estructural, favoreciendo una interpretación superficial de los avances logrados en pos de la igualdad de género. En este artículo, nos interesa señalar cómo ese velo de la igualdad se expresa en las instituciones de educación superior (ies) desde la formalidad de dos medidas institucionales, a saber: las políticas de acción afirmativa y los protocolos de atención para prevenir y tratar los casos de violencia de género. Como mostraremos, el carácter formal de ambas medidas puede llegar a contribuir al velo de la igualdad en lugar de combatirlo, además de crear una nueva forma de silenciamiento para las comunidades universitarias.

Abstract

Marcela Lagarde warned us about the existence of a veil of equality understood as an illusion that promotes an inadequate and false reading of the presence of women in public spaces. This veil hides the true structural inequality and favors a superficial interpretation of the advances in gender equality. In this paper, our aim is to show how this veil of equality is present in higher-education institutions in the design of two strategies against gender inequality, namely: affirmative action policies and the protocols for preventing and tackling gender-based violence. As we will argue, the problematic formal character of both strategies can reinforce the veil of equality instead of acting against it, and it gives way to new problems such as a new form of silencing.

Palabras clave

Instituciones de educación superior (IES), igualdad formal, igualdad sustantiva, acción afirmativa, silenciamiento, ideología de la igualdad.

Keywords

Higher-education institutions (HEI), formal equality, substantive equality, affirmative action, silencing, ideology of equality.

Referencias

Aquino, E. y Reveles, C. (2018, 14 de noviembre). Alumnas de El Colmex denuncian casos de acoso sexual; institución trabaja en protocolo para atender los casos. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/11/colmex-alumnas-denuncian-acoso-sexual/

Austin, J. L. (1971). Cómo hacer cosas con palabras. Barcelona, España: Paidós.

Barragán, A. (2018, 16 noviembre). #AquíTambiénPasa: la llamada de auxilio de las universitarias contra el acoso sexual en México. El País. Recuperado de https://verne.elpais.com/verne/2018/11/16/mexico/1542336241_631947.html

Buquet, A., Cooper, J. A., Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. Ciudad de México, México: IISUE/PUEG, UNAM.

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (cedaw) (2016). La cedaw, Convención sobre los derechos de las mujeres. Recuperado de https://www.refworld.org.es/pdfid/5bf2fcda4.pdf

García Prince, E. (2006). El espejismo de la igualdad: el peso de las mujeres y de lo femenino en las iniciativas de cambio institucional. Otras Miradas, 6(1), 24-30. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18360103

Juárez, F. y Marín, S. (2020, 10 de julio). Alumnas denuncian ineficacia del protocolo contra acoso de UASLP. El Universal. San Luis Potosí. Recuperado de https://sanluis.eluniversal.com.mx/sociedad/10-07-2020/alumnas-denuncian-ineficacia-del  protocolo-contra-acoso-de-uaslp

Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) (s. f.). Glosario para la igualdad. Recuperado de https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/storage/terminos_pdf/acciones-afirmativas.pdf

Lagarde, M. (2015). La cultura feminista hace la diferencia: claves de género para una gran alternativa. Senderos de Obsidiana. Recuperado de https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/764/Letras%20de%20Obsidiana%201%20%284%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Lagarde, M. (2003, abril). El feminismo y la mirada entre mujeres. Ponencia dictada en el Seminario Internacional sobre Liderazgo y Dirección para Mujeres “Poder y empoderamiento de las mujeres”, Valencia, España. Recuperado de https://xenero.webs.uvigo.es/profesorado/marcela_lagarde/mirada.pdf

Langton, R. (2013). Sexual solipsism philosophical essays on pornography and objectification. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

López Puerta, R. (2020, 17 de septiembre). Alumnas del Tec de Monterrey protestan en zoom contra el acoso; protocolo de denuncias no sirve, denuncian. Animal Político. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2020/09/alumnas-

tec-monterrey-protestan-zoom-acoso-protocolo-denuncias/

Morgade, G. (2019, 17 de julio). Las universidades como territorio del patriarcado / Entrevistada por Constanza Bonsignore. Página 12. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/206500-las-universidades-como-territorio-del-patriarcado

Morón Cárdenas, J. A. (2013). Acciones afirmativas y deserción, el caso de la región Caribe. Económicas CUC, 34(2), 35-49.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (s. f.). General recommendations. Committee on the Elimination of Discrimination against Women. Recuperado de https://www.ohchr.org/EN/HRBodies/CEDAW/Pages/Recommendations.aspx

Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres). (s. f.). Preguntas frecuentes: tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence

Pérez Portilla, K. (2010). Más allá de la igualdad formal: dignidad humana y combate a la desventaja. Recuperado de http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/30929/mas-alla-de-la-igualdad-formal-dignidad-humana-y-combate-a-la-desventaja.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Rawls, J. (2006). Teoría de la justicia. Ciudad de México, México: FCE.

Sánchez, M. y Buendía, E. (2020, 26 de marzo). Acoso en la UNAM, laberinto sin salida. Reporte Índigo. Recuperado de https://www.reporteindigo.com/reporte/acoso-en-la-unam-laberinto-sin-salida-medidas-insuficientes-violencia-genero/

Universidad Anáhuac (s. f.). Protocolos de atención. Recuperado de https://www.anahuac.mx/defensoria-anahuac/protocolos-de-atencion

Universidad Panamericana (s. f.). Atención a Situaciones Sensibles - GLASS. Recuperado de https://www.up.edu.mx/es/glass

Varela Guinot, H. (2019). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301

Villoro, L. (1985). El concepto de ideología. Ciudad de México, México: FCE.

Ordenamientos legales

 Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ley General de Educación

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Muñoz Velasco, J., & Ruiz Esquivel, M. (2022). Dos rostros del velo de la igualdad: silenciamiento y políticas de acción afirmativa. LOGOS Revista De Filosofía, 139(139), 63–86. https://doi.org/10.26457/lrf.v139i139.3348

Número

Sección

Dossier. La democracia en América Latina: Crisis, retos, oportunidades

Artículos más leídos del mismo autor/a