¿Cómo se producen las subjetividades estéticas?
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v138i138.3177Resumen
El presente texto tiene como propósito realizar una presentación sobre aquello que en el pensamiento filosófico de René Schérer (1922) se concibe como subjetividades estéticas y que constituye uno de los fundamentos de su propuesta filosófica. Para Schérer las subjetividades deben ser entendidas fuera de los límites del sujeto (ego), sustancia pensante, lo cual abriría el campo de posibilidades para orientar la producción de subjetividades hacia la estética. Schérer es un gran interlocutor, un gran coleccionista de pensamientos. Su crítica y el desarrollo de su propuesta encontraron su lugar y sostén en dos pensadores que, si bien son de dos épocas distintas, han sobrepasado con sus propuestas el espacio-tiempo al entrar en relación. Nos referimos a Charles Fourier (1772-1837) y a Félix Guattari (1930-1992). A partir de ellos, y junto a ellos, Schérer forma la noción de subjetivades estéticas. Es así como abordaremos el paradigma estético, la estética pasional y el plano de inmanencia para dar respuesta a cómo se producen las subjetividades estéticas.
Abstract
The purpose of this text is to make a presentation on what, in the philosophical thought of René Schérer (1922), is conceived as aesthetic subjectivities and which constitutes one of the foundations of his philosophical proposal. For Schérer, subjectivities must be understood outside the limits of the subject (the ego), thinking matter, which would widen the range of possibilities to direct the production of subjectivities towards aesthetics. Schérer is a great interlocutor, a great collector of thoughts, his criticism and the development of his proposal will find their place and support in two thinkers who, despite belonging to two different periods, have transcended with their proposals the limits of space/time by being related, namely Charles Fourier (1772-1837) and Félix Guattari (1930-1992). This is how we will address the aesthetic paradigm, the passionate aesthetics, the plane of immanence to respond to the question of how aesthetic subjectivities occur. Through them and along with them, Schérer conceives the notion of aesthetic subjectivities.
Palabras claves
Subjetividades estéticas, pasiones, paradigma estético, estética pasional, plano de inmanencia.
Keywords
Aesthetic subjectivities, passions, aesthetic paradigm, passional aesthetics, immanence plane.
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