La noción de “cúmulo (congeries) de percepciones” en los Comentarios filosóficos de George Berkeley [The notion of ‘congeries (cúmulo) de percepciones’ in the Philosophical Commentaries of George Berkeley]

Resumen

Durante la época moderna predominó la idea de que no podíamos explicar la ejecución de nuestros actos mentales sin admitir la existencia de un sujeto que llevara a cabo dicha actividad. Esto último repercutió de manera importante en la aceptación de la propuesta que en el Tratado de la naturaleza humana David Hume hiciera en torno al ‘yo’; que éste consistía únicamente en ser un haz de percepciones. Sin embargo, esta concepción no era nueva. Ya en los Comentarios filosóficos de George Berkeley encontramos vestigios de una noción similar. Esta concepción, como observaremos, dejaría fuera cualquier representación de la mente en términos de una entidad independiente de nuestras percepciones que, además, ejecutaría las actividades propias de una vida mental. Finalmente, el eje de esta breve investigación girará en torno al supuesto de que no habría una sustancia espiritual individual distinta a un conjunto (haz/cúmulo) de percepciones.

Palabras clave

Actos mentales; Yo; Entidad independiente; Sustancia espiritual individual; Haz/Cúmulo de percepciones

 

Referencias

Berkeley, George. Comentarios filosóficos. Introducción manuscrita a los Principios del conocimiento humano. Correspondencia con Johnson. Traducido por José Antonio Robles. México: Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM, 1989.

_____________________ Tratado sobre los principios del conocimiento humano. Traducido por Carlos Mellizo. Madrid: Alianza, 2014.

Castro, Hazel. “La idea de una ‘mente singular’ en Hume: el ‘qué o quién’ ejecuta las actividades propias de una vida mental”, en Laura Benítez y Luis RamosAlarcón (coords.), El concepto de sustancia de Spinoza a Hegel, UNAM, 2018.

Descartes, René. Meditaciones metafísicas y otros textos. Traducido por E. López y M. Graña. Madrid: Gredos, 1997.

Hume, David. Tratado de la naturaleza humana. Traducido por Félix Duque. Madrid: Tecnos, 1988. Locke, John. Ensayo sobre el entendimiento humano. Traducido por E. O’Gorman. México: Fondo de cultura económica, 2005.

Mellizo, Carlos. En torno a David Hume: Tres estudios de aproximación. Zamora: Ediciones Monte Casino, 1978.

Olson, Eric T., “Personal Identity”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2019 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = 

Robles, José Antonio.“Génesis de la noción de sustancia desde George Berkeley I.” Diánoia, Vol. 30, no. 30, 1984.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-07-21
Cómo citar
Castro Chavarría, H. (2020). La noción de “cúmulo (congeries) de percepciones” en los Comentarios filosóficos de George Berkeley [The notion of ‘congeries (cúmulo) de percepciones’ in the Philosophical Commentaries of George Berkeley]. LOGOS Revista De Filosofía, 135(135), 55-65. https://doi.org/10.26457/lrf.v135i135.2717
Sección
Dossier Berkeley