Aprendizaje organizacional, procesos de cambio e innovación en el contexto escolar durante la pandemia

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje organizacional, cambio organizacional, organización, gestión, innovación educacional

Resumen

El presente artículo tuvo como objetivo analizar de qué manera los procesos de aprendizaje organizacional generan innovación y cambio en una institución educativa pública de Lima Metropolitana en tiempos de pandemia. El estudio es cualitativo y se trabajó con dos categorías: las condiciones que favorecen el aprendizaje organizacional y la generación de procesos de cambio e innovación. De acuerdo con el análisis de los hallazgos encontrados se concluyó que, en esta institución educativa, las condiciones que favorecen el aprendizaje organizacional son la planificación y ejecución del trabajo colegiado que ha favorecido el intercambio de experiencias pedagógicas y se ha convertido en una fuente trascendental de aprendizaje individual y grupal liderada por el equipo directivo, principalmente. En el caso de la generación de procesos de cambio e innovación, se evidencia que el aprendizaje organizacional contribuye de manera estratégica a la mejora docente en un contexto de adaptación al cambio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, J. C., Eiko, L., y Morales, N. A. (2017). Implicaciones de las condiciones de la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional sobre los resultados de la gestión. Un estudio comparativo. En K. Barrios, E. Olivero y J. C. Acosta (Comp.). Gestión del conocimiento y capacidad de innovación. Modelos, sistemas y aplicaciones. (pp. 227-250). Universidad Simón Bolívar. DOI: http://dx.doi.org/10.17081/bonga/2089.c8

Castañeda, D. (2015). Condiciones para el aprendizaje organizacional. Estudios Gerenciales, 31(134), 62-67. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2014.09.003

Conde, Y., Correa, Z., y Delgado, C. (2014). Condiciones facilitadoras para el desarrollo del aprendizaje organizacional en los grupos de investigación de una universidad pública. Revista Ciencias Estratégicas, 22(31), 121-137. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151332653008

Fassio, A. N. y Rutty, M. G. (2017). Hacia la identificación de dimensiones relevantes relacionadas con el aprendizaje organizacional. trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 9(16), 85-99. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5763489.pdf

Gómez, J., Villarreal, M., y Villarreal, F. (2015). Las incapacidades de aprendizaje organizacional y su relación con los estilos de aprendizaje organizacional en la Mipyme. Contaduría y Administración, (60), 686-702. https://doi.org/10.1016/j.cya.2013.11.001

Gómez, M. (2015). El aprendizaje organizacional y su influencia en la innovación dentro de la organización. Revista Ingeniería, Matemáticas y Ciencias de la Información, 2(4), 59-65. http://ojs.urepublicana.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/260

Gómez, M. y Martínez, B. (2015). Aprendizaje organizacional y competencias directivas, un modelo para su desarrollo. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2(3), 1-20. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/517

Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador. 1(2), 1-9. https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdf

Londoño, J. A., y Acevedo, C. A. (2018). El aprendizaje organizacional (AO) y el desempeño empresarial bajo el enfoque de las capacidades dinámicas de aprendizaje. Revista CEA, 4(7), 103-118. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID3519477_code3563377.pdf?abstractid=3519477&mirid=1

Lopezosa, C. (2020). Entrevistas semiestructuradas con NVivo: pasos para un análisis cualitativo eficaz. En C. Lopezosa, J. Díaz-Noci y L. Codina, (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, (1), 88-97. https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/44605/Lopezosa_Methodos_08.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mamani, H. J., y Estrada, E. G. (2020). El aprendizaje organizacional y productividad en las instituciones educativas públicas del distrito de Tambopata. Conrado, 16(75), 397-402. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000400397&script=sci_arttext&tlng=en#B21

Mendoza Velazco, D., Cejas Martínez, M., Navarro Cejas, M., Flores Hinostroza, E., Castillo Pinos, K. (2021). La eficacia pedagógica en la cultura organizativa escolar y la comunidad profesional de aprendizaje. Uniciencia, 35(2), 1-15. DOI: http://dx.doi.org/10.15359/ru.35-2.11

Olarte, J. (2012). Aprendizaje organizacional y proceso de consultoría. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 70-86. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4054221.pdf

Passaillaigue, R, y Estrada, V. (2016). La gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología. 4(2), 35-43. https://papers.ssrn.com/sol3/Delivery.cfm/SSRN_ID2876106_code2125061.pdf?abstractid=2876106&mirid=1

Pertuz, V., y Pérez, A. (2020). Condiciones para el aprendizaje organizacional y prácticas de gestión de innovación: un análisis en medianas empresas. Información Tecnológica, 31(3). 209-2018. https://scielo.conicyt.cl/pdf/infotec/v31n3/0718-0764-infotec-31-03-209.pdf

Pontificia Universidad Católica del Perú (2016). Reglamento del Comité de Ética de la Investigación. https://textos.pucp.edu.pe/textos/descargar/1250.pdf

Rivera-Porras, D. (2019). Aproximaciones conceptuales del aprendizaje organizacional. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 7(1), 20-25. https://revistas.udes.edu.co/aibi/article/view/1690

Rodríguez-Gómez, D., y Gairín, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245

Rodríguez-Lora, V., y Herrera-Caballero, J. (2019). El aprendizaje organizacional en instituciones de educación superior. Caso de estudio de un grupo de investigación. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal), 25(3), 1-13. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.3

Rojas, D. (2020). Modelo de aprendizaje organizacional: integración de las perspectivas de investigación. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 338-357. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7922003.pdf

Schroeder, I. K., y Montenegro, G. (2019). Procesos de aprendizaje organizacional. Un análisis interpretativo desde la perspectiva de sistemas complejos. Revista Gestión y Estrategia, 56, 9-22. https://gestionyestrategia.azc.uam.mx/index.php/rge/article/view/669

Soto, R. (2017). El aprendizaje organizacional para el cambio educativo en una escuela pública de nivel medio superior. [Tesis de maestría, Tecnológico de Monterrey]. Repositorio institucional del Tecnológico de Monterrey. https://repositorio.tec.mx/bitstream/handle/11285/622539/A01318417_Tesis_RamonaRomanaSotoVargas.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Villar, M. F., Araya-Castillo, L. y Giraldo, E. (2019). Construyendo la capacidad de aprendizaje organizativo desde la perspectiva del conocimiento. Investigación & Desarrollo, 18(2), 111-130. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2518-44312018000200008

Waruwu, H., Asbari, M., Purwanto, A., Nugroho, Y. A., Fikri, M. A. A., Fauji, A., … Dewi, W. R., (2020). The role of transformational leadership, organizational learning, and structure on innovation capacity: evidence from indonesian private schools. EduPsyCouns: Journal of Education, Psychology and Counselling. 2(1), 378-396. https://ummaspul.e-journal.id/Edupsycouns/article/view/499/290

Zazueta Trejo, M. A., Jacobo Hernández, C. A., y Ochoa Jiménez, S. (2021). Aprendizaje organizacional y su influencia en el desempeño de PyMES comerciales de México. Revista Venezolana De Gerencia, 26(Número Especial 5), 430-443. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.28

Descargas

Publicado

2022-11-23

Cómo citar

Roldán Flores, G. M., & Sánchez Huarcaya, A. (2022). Aprendizaje organizacional, procesos de cambio e innovación en el contexto escolar durante la pandemia. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 5(1), 10–22. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/3318

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.