Política de impuestos como protección contra la piratería: una propuesta a través de la estimación y análisis de mercado de un bien

Autores/as

  • Luis Antonio Andrade Rosas Investigador de la Facultad de Negocios, Universidad La Salle, Ciudad de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y líder del Grupo de Investigación en Divulgación de la ciencia actuarial.
  • Víctor Manuel González Soltero Subdirección de Tecnologías de Información, Universidad La Salle, Ciudad de México

Palabras clave:

Aranceles, Impuestos, Piratería, Economía abierta

Resumen

El modelo de apertura comercial sostiene que si se abre la economía y el precio mundial es menor al precio local, habrá importaciones. Por tal razón, la producción local disminuye y con ello el empleo. Este problema social se resuelve parcialmente mediante la aplicación de aranceles. Lo que se pretende en este trabajo es hacer una analogía del modelo de apertura al problema de piratería. Nos centramos en un producto el cual tiene un sustituto perfecto pero ilegal, se proponen alternativas de estimación de la oferta y demanda del bien original, y del precio y el impuesto al producto pirata. Mostrando que se pueden obtener beneficios económicos y sociales, mediante la reducción de la piratería a través de este impuesto alternativo, que se sugieren sean rentas de locales establecidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CNN Expansión. (2010, Enero). CDs ‘pirata’, lo más comprado en México. Recuperado de http://expansion.mx/actualidad/2010/01/01/cds-pirata-lo-mas-comprado-enmexico

Fernández, L., Tarrio, M. (1988). Ganadería y crisis agroalimentaria. Revista Mexicana de Sociología. Instituto de Investigaciones Sociales. (1), p. 51.

FORBES, Staff. (2014, Abril). China e India, en lista negra de piratería de EU. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/china-e-india-en-lista-negra-de-pirateria-de-eu/#gs.0A8Flhs

Fritscher, M. (1991). México y Estados Unidos: Un pacto agrícola desigual. Anuario de Sociología, UAM-I. p. 86.

García, F., Jeldres E., Mardones, M. (2007). Conducta del consumidor y Piratería en la Industria Musical. Seminario de Título Ingeniería Comercial, Mención Administración. Universidad de Chile. 45 (9) pp. 48-66.

Gómez, C. Caraveo, J. (1990). La agromaquila: Nueva forma de penetración de las transnacionales. Comercio Exterior, 40, (12), p.78.

Hidalgo, A.L. (1997). Costa Rica, De la Sustitución de Importaciones a la apertura comercial. Seminario sobre la economía centroamericana y caribeña en el contexto de globalización. 52, p. 242.

Instituto Análisis e Investigación. Colaboración Iclaves. (Abril 16, 2012). Análisis e Investigación. ¿Cuál es el precio que los usuarios están dispuestos a pagar por los contenidos digitales? Primer estudio sobre las características de la demanda de contenidos digitales en España. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Iclaves/iclaves-cunto-estn-dipuestos-los-usuarios-a-pagar-por-los-contenidos

Economista, Piratería reduce 80% ingresos de pymes. Recuperado de: : http://elempresario.mx/actualidad/pirateria-reduce-80-ingresos-mipymes

IMPI. (2013). Encuesta de hábitos de consumo de productos apócrifos. Toluca, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Villahermosa, y Querétaro. Recuperado de: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/94487/Encuesta_habitos_consumo_2011_2013.pdf

Nicholson, W., Snyder, R. (2008). Microeconomic Theory: Basic principles and extensions. Cengage Learning.

Ochaerandio, R. Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales. (2010). IDC Research Iberia. 25 (18), pp. 8-66.

Serra, J. (1991). Principios para negociar el TLC de América del Norte. Comercio Exterior, 41 (7), p.654.

Ten, A. (1992). El ajuste estructural de México: Dos historias diferentes. Comercio Exterior, 42 (6) p.520.

Trápaga, Y. (1990). El GATT y los desafíos de la reordenación agrícola internacional. Comercio Exterior, 40 (10), p. 977.

Univisión. (2013). Millonarias ganancias por piratería en México. Recuperado de: http://www.univision.com/noticias/noticias-de-mexico/millonarias-ganancias-por-pirateria-en-mexico

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Andrade Rosas, L. A., & González Soltero, V. M. (2019). Política de impuestos como protección contra la piratería: una propuesta a través de la estimación y análisis de mercado de un bien. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 1(1), 5–22. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/1791

Número

Sección

Artículo de investigación