Transparencia en el uso de los recursos públicos

  • José Trinidad Mora Velázquez Especialista en Fiscal por la Universidad La Salle, Ciudad de México
Palabras clave: Transparencia, Recursos públicos, Contabilidad Gubernamental

Resumen

Es una obligación de los mexicanos contribuir proporcional y equitativa con el gasto público, según el principio Constitucional. También es obligación del Gobierno administrar de manera transparente, responsable y eficaz los recursos públicos de los mexicanos, proporcionándoles información transparente, comprensible, comparable y comprobable respecto del uso y destino de cada peso contribuido. Se trata de un estudio de corte descriptivo-transaccional con base en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, y del Índice del Derecho al Acceso a la Información en México. Como conclusión del estudio se comprende que es importante mejorar la transparencia del uso de los recursos públicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aregional, 2013. Índice de transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades federativas 2013 (ITDIF) 13, (108). Disponible en:

http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edomex.gob.mx/files/files/pdf/itif13a.pdf

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Diario Oficial de la Federación, México, 5 de febrero de 1917, miércoles 13 de abril de 2011, última reforma, primera sección, pp. 1.

Ley General de Contabilidad Gubernamental, Diario Oficial de la Federación, México, 31de diciembre de 2008, primera sección, s/pág. Nueva Ley. Sábado 31 de diciembre de 2011, primera sección, pp. 36-50, última reforma.

Reporte para la Auditoría Superior de la Federación Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, 2009. Coordinador: Castañeda Sabido Fernando. México.

Publicado
2019-01-15
Cómo citar
Mora Velázquez, J. T. (2019). Transparencia en el uso de los recursos públicos. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 1(2), 52 - 61. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/1789
Sección
Artículo de investigación