Reflexiones en torno a la relación entre pedagogía, currículo y pensamiento Complejo1678
Contenido principal del artículo
Resumen
Los temas que serán abordados en el siguiente artículo están relacionados con la necesidad de pensar de un modo inter y transdisciplinar, complejo, con la finalidad de alcanzar el impacto que el pensamiento necesita en relación con los problemas actuales que atañen a la enseñanza y la pedagogía. Una de las cuestiones medulares en torno a los problemas de la situación actual de la educación tiene que ver con la producción de currículums estrictos, preocupados esencialmente por la aplicación de principios esquemáticos para calificar el aprendizaje del sujeto antes que por experimentar progresivamente su inmersión en los procesos de aprendizaje reales y de impacto. Para acercarnos a esta dimensión de la pedagogía, donde existen mecanismos mixtos que deben ser interrelacionados una y otra vez superados, recuperados y puestos en nuevos ambientes, todos ellos dentro de un ambiente cambiante, se exige la adaptación a lo inesperado, a las sorpresas del aprendizaje, dentro de situaciones volátiles, líquidas y a partir de una ontología capaz de ser reticular y móvil.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Bauman, Z. (2006). Vida Líquida. Barcelona: Paidós.
Dewey, J. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Ediciones Morata S.L.
Dickens, C. (2007). Tiempos difíciles. Madrid: Cátedra Letras Universales.
Foucault, M. (1974). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Marina, J. A. (2004). La inteligencia fracasada. Barcelona: Anagrama.
Morin, E. (2014). Enseigner à vivre. Manifeste pour changer l´education. Arles. Arles: ACTES SUD / PLAYBAC.
Morin, E. (1977). La Méthode 1: La nature de la nature. Paris: Seuil.
Morin, E. (1980), La Méthode 2, La vie de la vie. Paris: Seuil.
Morin, E. (1986) La Méthode 3, La connaisance de la connaissance. Paris: Seuil.
Platón. (2014). Las Leyes. Madrid: Alianza Editorial.
Roger Ciurana, E., & Regalado Lobo, C. (2016). Pensamiento complejo y educación. Aclaraciones y confrontaciones. México: FronterAbierta.
Secretaría de Educación Pública (2016). Modelo Educativo 2016. Recuperado el 13 de noviembre de 2017, de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118382/El_Modelo_Educativo_2016.pdf
Simon, H. A. (1983). Reason in Human affairs. California: Stanford University Press
Simon, H. A. (1989). Naturaleza y límites de la razón humana. México: Fondo de Cultura Económica.