Consumo Riesgoso de Alcohol en Estudiantes de la Universidad La Salle Ciudad de México.

  • Uriel Rafael Sandoval Martínez Universidad La Salle
  • Ricardo Torres Celis Universidad La Salle
  • José Andrés Martínez Gómez Universidad La Salle
Palabras clave: Alcoholism, adicción, universitarios, drogas

Resumen

Resumen— El alcohol es una sustancia conocida socialmente, en ambientes universitarios presenta un alto consumo en lugares de esparcimiento por ser de fácil acceso, esta sustancia actúa de manera diferente en cada organismo pero en general puede generar dependencia. Los jóvenes que acceden a la educación superior tienen un mayor índice de consumo, es así como se convierte en un problema de salud pública actual relacionado con múltiples causas, tales como: factores hereditarios e interacción con factores ambientales. La etapa del desarrollo de la mayoría de estudiantes universitarios está caracterizada por aserciones de independencia, experimentación con nuevos comportamientos «adultos» y sentimientos de invulnerabilidad que se pueden convertir en promotores de la ingesta de bebidas alcohólicas. El propósito del presente estudio es describir la dependencia y consumo riesgoso del alcohol en jóvenes universitarios, así como determinar las diferencias entre hombres y mujeres. El estudio se llevó a cabo en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, se utilizó el Test de Identificación de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol, con una muestra de 309 estudiantes voluntarios, 144 hombres y 165 mujeres. De acuerdo a los resultados obtenidos en la Prueba T de Student, se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres, lo cual indica que los hombres tienen un mayor consumo riesgoso de bebidas alcohólicas. Por lo tanto es necesario implementar programas educacionales que señalen las acciones y los efectos indeseables de las bebidas alcohólicas y también orientar sobre la publicidad para la promoción de estos productos, que afectan directamente a la salud y al desempeño académico. 

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Publicado
2016-05-30
Sección
Educación, Artes y Humanidades