Liderazgo Estratégico-Prospectivo para una Gestión Educativa de Calidad, en la Universidad Chapultepec

Autores/as

  • Jesús Islas Benites

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.58

Resumen

 

En el presente trabajo se tiene por objetivo presentar el estudio realizado sobre el tema del Liderazgo Estratégico-Prospectivo para una Gestión de Calidad tomando como referente espacial la Universidad Chapultepec; al observase que en el contexto de las instituciones de educación superior y principalmente de las universidades particulares se presenta la necesidad de contar con un liderazgo efectivo y eficaz para una gestión educativa de calidad, que genere procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y más creativos que implican niveles más avanzados de educación que satisfagan los requisitos de formación de profesionales de excelencia para conciliar la oferta educativa con los requerimientos de preparación que demanda el mercado de trabajo en el sector productivo como en los ámbitos de gobierno y en el propio sector de la educación, previendo que las oportunidades para los egresados se dan en un entorno competitivo, donde se requiere una formación con un alto nivel profesional y de excelencia.

 

Se ha tratado de averiguar que impulsa a una institución educativa a sobresalir respecto de las demás: Si son sus programas de estudio, su modelo educativo; su planta académica o sus instalaciones, lo que las convierte en instituciones bien posicionadas de clase mundial; así como también se trata de indagar que les impide acceder a los altos niveles educativos si su bases académica y de infraestructura son óptimas; por lo que se infiere que la prevalencia de un liderazgo normativo y la falta de un liderazgo universitario transformativo que evolucione en continuo hacia un liderazgo transformacional en las universidades, impiden satisfacer los requisitos de formación de sus profesionales y convertirse en instituciones de excelencia.

Los miembros de la alta dirección universitaria muchas veces no comparten una visión de largo plazo, los directivos requieren tanto de una preparación con alto nivel académico como de capacitación en dirección de organizaciones enfocadas a la educación superior, mayormente se necesita el desarrollo de habilidades para un liderazgo transformacional; poner en práctica redes de colaboración y trabajar formando equipos en los que se pueda desarrollar al máximo las capacidades y liderazgo; la importancia del ejercicio de un liderazgo transformacional en las universidades radica en la primera autoridad de la Alta Dirección Universitaria es decir, en el Rector; quien adquiere el compromiso de compartir la visión de futuro con un Modelo Prospectivo de Gestión para promover estrategias tendientes al logro de los propósitos institucionales de directivos y docentes. Se pretende demostrar que la combinación de un modelo prospectivo y el enfoque del liderazgo transformacional, permite el ejercicio de un liderazgo estratégico-prospectivo; este estilo de liderazgo, es determinantemente funcional para los propósitos institucionales de excelencia académica.

 El Marco Teórico se fundamenta con la revisión de la documentación especializada en el objeto de estudio. Se retoman los principales planteamientos de los modelos de gestión educativa y tipología de liderazgo, se centra el interés en el estilo de liderazgo estratégico prospectivo y la relación que se establece con la calidad de los servicios y la oferta educativa universitaria.

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Publicado

2014-11-07

Cómo citar

Islas Benites, J. (2014). Liderazgo Estratégico-Prospectivo para una Gestión Educativa de Calidad, en la Universidad Chapultepec. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.58

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades