Liderazgo Estratégico-Prospectivo para una Gestión Educativa de Calidad, en la Universidad Chapultepec

  • JESÚS ISLAS BENITES Universidad La Salle

Resumen

En el presente trabajo se tiene por objetivo presentar   el estudio realizado sobre  el tema del Liderazgo Estratégico-Prospectivo para una Gestión de Calidad tomando como referente espacial la Universidad Chapultepec; al observase que en el   contexto de las instituciones de educación superior y principalmente de las universidades particulares se presenta la necesidad de contar con un liderazgo efectivo y eficaz para una gestión educativa de calidad, que genere procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores y más creativos que implican niveles más avanzados  de educación  que  satisfagan los requisitos  de  formación de profesionales de excelencia para conciliar la oferta educativa con los requerimientos  de preparación que  demanda el mercado de trabajo en el sector productivo como en  los ámbitos de gobierno y en el propio sector de la educación, previendo que  las  oportunidades para los egresados  se dan en un  entorno competitivo, donde se requiere una formación con un alto nivel profesional y de excelencia.

 

Se ha tratado de averiguar que impulsa a una institución educativa a sobresalir respecto de las demás: Si son sus programas de estudio, su modelo educativo; su planta académica  o sus instalaciones, lo que las convierte  en instituciones bien posicionadas de clase mundial; así como también se trata de indagar que les impide acceder a los altos niveles educativos si su bases académica y de infraestructura son óptimas; por lo que se infiere que la prevalencia de un liderazgo normativo y la falta de un liderazgo universitario transformativo que evolucione en continuo hacia un liderazgo transformacional en las universidades, impiden satisfacer los requisitos de formación de sus profesionales y convertirse en instituciones de excelencia.

 Los miembros de la alta dirección  universitaria muchas veces no comparten una visión de largo plazo, los directivos  requieren tanto de una preparación con alto nivel académico como de capacitación en dirección de organizaciones enfocadas a la educación superior, mayormente se necesita el desarrollo de habilidades para un liderazgo transformacional;  poner en práctica redes de colaboración y trabajar formando equipos en los que se pueda  desarrollar al máximo las capacidades y liderazgo; la   importancia del ejercicio de un liderazgo transformacional en las universidades radica en la primera autoridad de la Alta Dirección Universitaria es decir, en el Rector; quien adquiere el compromiso de compartir la visión de futuro con un Modelo Prospectivo  de Gestión para promover estrategias tendientes al logro de los propósitos institucionales de directivos y docentes.

Citas

[1] Ackoff, Russell L., (2010) Cápsulas de Ackoff, Administración en pequeñas dosis. México, Limusa.
[2] Amarante, A. M., (2000) Gestión directiva, Módulos 1 a 4, Argentina: Magisterio del Río de la Plata.
[3] Casassus, Juan (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina. UNESCO.
[4] Godet, Michel (2000) “La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Problemas y métodos”. Prospektiker. Disponible en http://www.laprospective.fr
[5] Hernández Mondragón, Alma Rosa (2010) Configuración de mercados universitarios y competencia posicional: “Perspectivas para el nivel de licenciatura de la Universidad La Salle”. Tesis para obtener el grado de Doctora en Educación. México, Universidad La Salle.
[6] Hernández Mondragón, Alma Rosa (2013) Intersecciones de la evaluación educativa: calidad, mercados universitarios y competencia posicional. México, Universidad La Salle.
[7] Hernández Sampieri y otros (2008) Metodología de la Investigación. México, Ed. Mc Graw Hill
[8] IMNC, SEP (2004). Sistemas de Gestión de la calidad directrices para la aplicación de la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2000 en Educación. Editorial Limusa, México.
[9] Kast, F., Rosenzweig, J. (1988) Administración en las organizaciones. Enfoque de sistemas y contingencias (cuarta edición) México, Mc Graw Hill/Interamericana.
[10] Koontz, H., O´Donnell, C. Weihrich, H., Administración. (1988), México, Mc Graw Hill/Interamericana.
[11] Matus, C., (2009) Estrategia y plan, México, Siglo XXI Editores.
[12] OCDE, (2009) Mejorar el liderazgo escolar, Volumen 1: Política y práctica, sitio web OCDE www.OECD.org/edu/schoolleadership.
[13] OCDE, (2009) Herramientas de trabajo, sitio web de la OCDE, www.OECD.org/edu/schoolleadership.
[14] Senge, P., (1992) La Quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica. Barcelona.
[15] Sociopedagógica (2006) Publicación del Instituto de Ciencias, Humanidades y Tecnologías de Guanajuato, ICYTEG, Volumen 3 Núm. 1.
[16] Stake, R. E. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.
[17] UNESCO, (1997) Delannoy, F. “Reformas en gestión educacional en los noventa”.
[18] UNESCO, (2011) Godet, M. Durance, Ph., “La prospectiva estratégica, para las empresas y los territorios”.
[19] Vega Báez, J. M., (2006), “¿Por qué deben seguirme como líder?” The Anáhuac Journal; The Academic Journal of the Universidad Anáhuac –México Sur, Volume 6, Number 2 Second Semester. México, CIENI
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades