Desempeño académico relacionado con factores psicosociales en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Inspiración Cristiana (UPIC)
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.516Resumen
El ambiente académico donde se desenvuelven los estudiantes está influenciado por varios factores que, en muchas ocasiones, pueden ser limitantes para el desempeño global de los mismos. Entre estos factores se encuentran la motivación, el bienestar del alumno con respecto de sus semejantes, el bienestar del alumno con respecto a la institución donde estudia, el nivel de exigencia académica, el estrés o los síntomas psicológicos que pueden afectarlo, tales como ansiedad o depresión o sea el caso también, fortalecerlo, como tolerancia a la frustración, planeamiento correcto de las tareas a realizar o administración del tiempo dedicado al estudio. El rendimiento académico dependerá entonces de las variables mencionadas anteriormente. Al momento de que los alumnos enunciaron una diversidad de factores propios como ajenos que condicionan el desempeño académico, se ve necesaria la implementación de medidas preventivas en el ámbito escolar, para en la manera de lo posible, incrementar el rendimiento, como el bienestar de los alumnos de esta institución.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
[1] Adrisana, E. F. H. (2012). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria 17(2). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/39
[2] Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas: México.
[3] Beck, A.T., Emery G. & Greenberg R. L. (1985). Anxiety Disorders and Phobias. Basic Books.
[4] Cabrera, P. & Galán, E. (2002), Satisfacción escolar y rendimiento académico, Revista Psicodidáctica (14), Universidad del País Vasco/Euskal: Herriko Unibertsitatea, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501406
[5] Gaudry, E., & Spielberger, C. D. (1971). Anxiety and Educational Achievement. John Wiley & Sons: Australasia.
[6] González Cabanach, R., Valle, A., Núñez, C. & González- Pienda, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61.
[7] Hernández, R., Coronado, O., Araujo, V. & Cerezo, S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación, Universidad Católica de Colombia: Colombia, recopilado de Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, núm. 1, junio, 2008, pp. 13-2.
[8] López, J. (2009). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Revista de Educación, pp. 356. España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/356_040.pdf
[9] Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: GAÓ.
[10] Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congreso Internacional Galego.Português d Psicopedagogía pp.41-67. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
[11] Núñez, J., González-Pienda, J., Rodríguez, M., González-Pumariega, S., Montero, C. & Pérez, L. (1998), Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico, Universidad de Oviedo: España, recopilado de Psicothema 10(1) pp. 97-109.
[12] Núñez, J.C. & González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPU.
[13] Núñez, J.C. & González-Pumariega, S. (1996). Procesos motivacionales y aprendizaje. En González-Pienda, J.A., Escoriza, J., González, R. & Barca, A. (Eds), Psicología de la instrucción 2: Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUB.
[14] Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M.S., González, S. & García, S.I. (1995). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Revista Galega de Psicopedagogía, 10(11), 219-242.
[15] Polanco H., A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación (5), pp. 1-13. Universidad de Costa Rica: Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219
[2] Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas: México.
[3] Beck, A.T., Emery G. & Greenberg R. L. (1985). Anxiety Disorders and Phobias. Basic Books.
[4] Cabrera, P. & Galán, E. (2002), Satisfacción escolar y rendimiento académico, Revista Psicodidáctica (14), Universidad del País Vasco/Euskal: Herriko Unibertsitatea, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501406
[5] Gaudry, E., & Spielberger, C. D. (1971). Anxiety and Educational Achievement. John Wiley & Sons: Australasia.
[6] González Cabanach, R., Valle, A., Núñez, C. & González- Pienda, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61.
[7] Hernández, R., Coronado, O., Araujo, V. & Cerezo, S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación, Universidad Católica de Colombia: Colombia, recopilado de Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, núm. 1, junio, 2008, pp. 13-2.
[8] López, J. (2009). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Revista de Educación, pp. 356. España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/356_040.pdf
[9] Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: GAÓ.
[10] Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congreso Internacional Galego.Português d Psicopedagogía pp.41-67. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
[11] Núñez, J., González-Pienda, J., Rodríguez, M., González-Pumariega, S., Montero, C. & Pérez, L. (1998), Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico, Universidad de Oviedo: España, recopilado de Psicothema 10(1) pp. 97-109.
[12] Núñez, J.C. & González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPU.
[13] Núñez, J.C. & González-Pumariega, S. (1996). Procesos motivacionales y aprendizaje. En González-Pienda, J.A., Escoriza, J., González, R. & Barca, A. (Eds), Psicología de la instrucción 2: Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUB.
[14] Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M.S., González, S. & García, S.I. (1995). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Revista Galega de Psicopedagogía, 10(11), 219-242.
[15] Polanco H., A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación (5), pp. 1-13. Universidad de Costa Rica: Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219
Descargas
Publicado
2014-11-07
Cómo citar
HERNÁNDEZ ORTÍZ, O. O., POLANCO CASTILLO, J. C. E., RÍOS CRUZ, R. R., & SOTO HERNÁNDEZ, L. ÁNGEL. (2014). Desempeño académico relacionado con factores psicosociales en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Inspiración Cristiana (UPIC). Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1, EAH 33–38. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.516
Número
Sección
Educación, Artes y Humanidades
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).