Desempeño académico relacionado con factores psicosociales en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Inspiración Cristiana (UPIC)

Autores/as

  • OLAF OMAR HERNÁNDEZ ORTÍZ Universidad La Salle México
  • JORGE CARLOS ERNESTO POLANCO CASTILLO Universidad La Salle México
  • RAFAEL RODRIGO RÍOS CRUZ Universidad La Salle México
  • LUIS ÁNGEL SOTO HERNÁNDEZ Universidad La Salle México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.516

Resumen

El ambiente académico donde se desenvuelven los estudiantes está influenciado por varios factores que, en muchas ocasiones, pueden ser limitantes para el desempeño global de los mismos. Entre estos factores se encuentran la motivación, el bienestar del alumno con respecto de sus semejantes, el bienestar del alumno con respecto a la institución donde estudia, el nivel de exigencia académica, el estrés o los síntomas psicológicos que pueden afectarlo, tales como ansiedad o depresión o  sea el caso también, fortalecerlo, como tolerancia a la frustración, planeamiento correcto de las tareas a realizar o administración del tiempo dedicado al estudio. El rendimiento académico dependerá entonces de las variables mencionadas anteriormente. Al momento de que los alumnos enunciaron una diversidad de factores propios como ajenos que condicionan el desempeño académico, se ve necesaria la implementación de medidas preventivas en el ámbito escolar, para en la manera de lo posible, incrementar el rendimiento, como el bienestar de los alumnos de esta institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Adrisana, E. F. H. (2012). La motivación como sustento indispensable del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Pedagogía Universitaria 17(2). Recuperado de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/39
[2] Ausubel, D. (1981). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas: México.
[3] Beck, A.T., Emery G. & Greenberg R. L. (1985). Anxiety Disorders and Phobias. Basic Books.
[4] Cabrera, P. & Galán, E. (2002), Satisfacción escolar y rendimiento académico, Revista Psicodidáctica (14), Universidad del País Vasco/Euskal: Herriko Unibertsitatea, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501406
[5] Gaudry, E., & Spielberger, C. D. (1971). Anxiety and Educational Achievement. John Wiley & Sons: Australasia.
[6] González Cabanach, R., Valle, A., Núñez, C. & González- Pienda, J. A. (1996). Una aproximación teórica al concepto de metas académicas y su relación con la motivación escolar. Psicothema, 8(1), 45-61.
[7] Hernández, R., Coronado, O., Araujo, V. & Cerezo, S. (2008). Desempeño académico de universitarios en relación con ansiedad escolar y auto-evaluación, Universidad Católica de Colombia: Colombia, recopilado de Acta Colombiana de Psicología, vol. 11, núm. 1, junio, 2008, pp. 13-2.
[8] López, J. (2009). Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: Formación por competencias. Revista de Educación, pp. 356. España. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/356_040.pdf
[9] Monereo, C. (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Barcelona: GAÓ.
[10] Núñez, J. C. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Actas do X Congreso Internacional Galego.Português d Psicopedagogía pp.41-67. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
[11] Núñez, J., González-Pienda, J., Rodríguez, M., González-Pumariega, S., Montero, C. & Pérez, L. (1998), Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico, Universidad de Oviedo: España, recopilado de Psicothema 10(1) pp. 97-109.
[12] Núñez, J.C. & González-Pienda, J.A. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Oviedo: SPU.
[13] Núñez, J.C. & González-Pumariega, S. (1996). Procesos motivacionales y aprendizaje. En González-Pienda, J.A., Escoriza, J., González, R. & Barca, A. (Eds), Psicología de la instrucción 2: Componentes cognitivos y afectivos del aprendizaje escolar. Barcelona: EUB.
[14] Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., García, M.S., González, S. & García, S.I. (1995). Estrategias de aprendizaje en estudiantes de 10 a 14 años y su relación con los procesos de atribución causal, el autoconcepto y las metas de estudio. Revista Galega de Psicopedagogía, 10(11), 219-242.
[15] Polanco H., A. (2005). La motivación en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación (5), pp. 1-13. Universidad de Costa Rica: Costa Rica. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44750219

Descargas

Publicado

2014-11-07

Cómo citar

HERNÁNDEZ ORTÍZ, O. O., POLANCO CASTILLO, J. C. E., RÍOS CRUZ, R. R., & SOTO HERNÁNDEZ, L. ÁNGEL. (2014). Desempeño académico relacionado con factores psicosociales en estudiantes de psicología de una Universidad Privada de Inspiración Cristiana (UPIC). Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1, EAH 33–38. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.516

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades