REPRESENTACIONES SOCIALES DEL COLOR DE LA PIEL ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LASALLISTAS
Resumen
A partir de la importancia que tiene el color de la piel en nuestro país, se decidió indagar en las representaciones sociales que tienen los estudiantes de la Universidad La Salle México en torno a esta temática. Para ello, se realizaron 10 entrevistas a alumnos de diferentes carreras y semestres para recuperar su percepción y experiencias sobre el color de la piel en México; su relación con el racismo, la discriminación y el clasismo. Algunos de los hallazgos fueron una visión polarizada de las atribuciones simbólicas dadas a la piel morena, piel blanca y piel negra; un quiebre intergeneracional en las creencias y discursos racistas; y el reconocimiento generalizado de la importancia del color de la piel en el mexicano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).