Desarrollo de una aplicación interactiva con bloques RFID impresos en 3D para el aprendizaje lúdico de letras y palabras en niños de nivel preescolar y primaria inferior

Autores/as

  • Frida Shani Cervantes González
  • Yamir Noel Jacinto Bartolo Universidad La Salle Oaxaca
  • Luis Angel Cruz Antonio Universidad La Salle Oaxaca
  • Alí Martínez Herrera

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4591

Resumen

El proyecto consiste en el diseño de una plataforma educativa que integra bloques físicos con letras y números, impresos en 3D y equipados con tecnología RFID, junto con una aplicación interactiva que guía a niños de nivel preescolar y primaria inferior en el reconocimiento de letras y la formación de palabras. Esta combinación permite que los niños manipulen físicamente los bloques mientras la aplicación valida el orden correcto y ofrece retroalimentación visual y auditiva, fomentando un aprendizaje activo, multisensorial y motivador. La propuesta está fundamentada en teorías pedagógicas que promueven la construcción del conocimiento a través de la interacción tangible y digital, contribuyendo así a mejorar la calidad y equidad educativa en etapas iniciales. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Cervantes, F. S., Jacinto Bartolo, Y. N., Cruz Antonio, L. A., & Martínez Herrera, A. (2025). Desarrollo de una aplicación interactiva con bloques RFID impresos en 3D para el aprendizaje lúdico de letras y palabras en niños de nivel preescolar y primaria inferior . Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 63–68. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4591

Número

Sección

Educación