EL Estudio de la microbiota patógena en muestras clínicas de hisopados cervicales de mujeres con VPH.
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4225Palabras clave:
Palabras clave: microbiota patógena, microbiota normal, Virus del Papiloma Humano (VPH).Resumen
La microbiota del cérvix, al igual que las de otras partes del cuerpo humano produce microambientes fisiológicamente favorables para el funcionamiento adecuado del epitelio y limita el desarrollo de infecciones causadas por la colonización de agentes patógenos. Se sabe que las alteraciones en el microbioma tienen una estrecha relación con diversos tipos de infecciones, principalmente las de transmisión sexual como las causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).En este trabajo se muestran los resultados de los aislamientos patógenos de muestras clínicas a nivel cérvix que se le realizaron a mujeres con VPH. De cincuenta y un muestras iniciales de hisopados cervicales de mujeres con lesiones por VPH treinta y seis resultaron positivas a la presencia de Enterobacterias, Streptococcus sp. o Staphylococcus sp. considerados patógenos importantes en el epitelio cervical. Estos hallazgos pueden aportar información para nuevas estrategias terapéuticas, preventivas y de diagnóstico oportuno.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).