Aprendizaje de las Matemáticas para el Fortalecimiento del Desarrollo Socioemocional
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4193Resumen
La investigación se basa en cómo el aprendizaje de las matemáticas en preescolar fortalece un desarrollo socioemocional en los niños, ya que son aspectos fundamentales durante el desarrollo académico y también personal de las y los niños, y su falta de desarrollo adecuado puede afectar su bienestar y éxito a lo largo de su vida. Además, la falta de estrategias efectivas para abordar estos aspectos en el ámbito educativo puede obstaculizar el trabajo de los docentes y limitar el potencial de los niños. Para dar solución a esta problemática se realizó una serie de estrategias para trabajar con niños de preescolar que subrayan su importancia y beneficio en su desarrollo integral, ya que la combinación de habilidades matemáticas con el desarrollo del aprendizaje socioemocional no solo enriquece el conocimiento académico, sino que también fomenta un entorno de aprendizaje más holístico y equilibrado, obteniendo así aportes académicos como la mejora en el rendimiento matemático y habilidades esenciales para la vida diaria y las interacciones sociales y finalmente se dan una serie de recomendaciones que les pueden funcionar a otros docentes como una implementación al trabajo frente a grupo ya sea de nivel preescolar o de otros niveles educativos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).