Programa de atención integral para el retorno seguro a las escuelas Pos-Pandemia: un recuento de experiencias para el Simposio de Investigación 2023

Autores/as

  • Alma Rosa Hernández Mondragón
  • María del Rosario Ayala Moreno
  • Esther Vargas Medina

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i3.4116

Resumen

El cierre de las escuelas derivado del confinamiento por la COVID-19 afectó globalmente las actividades educativas en todos niveles. Posteriormente, el retorno a las actividades representó un conflicto estratégico en medio de un panorama incierto que debía atenderse rápidamente para tener un retorno seguro, en el cual sin duda la gestión educativa cobró especial importancia. El presente trabajo incluyó el diseño, intervención y evaluación de un programa de atención integral para el retorno seguro a las escuelas de nivel básico privadas y públicas, durante el periodo post-pandemico, dirigido a directivos, profesores y personal administrativo. El programa de atención se impartió en formato de crusos-taller en línea por especialistas en diversos temas, y concluyó con la elaboración de los programas estratégicos para el retorno seguro desarrollado por el personal de las escuelas participantes y la evaluación del impacto de los talleres. La implementación del programa permitió que las escuelas participantes contaran con un programa estratégico para el retorno seguro acorde a las necesidades específicas de sus planteles, basados en la importancia de la gestión educativa para la promoción de una cultura de prevención y autocuidado de la salud para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

Hernández Mondragón, A. R., Ayala Moreno, M. del R., & Vargas Medina, E. (2024). Programa de atención integral para el retorno seguro a las escuelas Pos-Pandemia: un recuento de experiencias para el Simposio de Investigación 2023. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 10(3), 22–27. https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i3.4116

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a