Programa de atención integral para el retorno seguro a las escuelas Pos-Pandemia: un recuento de experiencias para el Simposio de Investigación 2023
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i3.4116Resumen
El cierre de las escuelas derivado del confinamiento por la COVID-19 afectó globalmente las actividades educativas en todos niveles. Posteriormente, el retorno a las actividades representó un conflicto estratégico en medio de un panorama incierto que debía atenderse rápidamente para tener un retorno seguro, en el cual sin duda la gestión educativa cobró especial importancia. El presente trabajo incluyó el diseño, intervención y evaluación de un programa de atención integral para el retorno seguro a las escuelas de nivel básico privadas y públicas, durante el periodo post-pandemico, dirigido a directivos, profesores y personal administrativo. El programa de atención se impartió en formato de crusos-taller en línea por especialistas en diversos temas, y concluyó con la elaboración de los programas estratégicos para el retorno seguro desarrollado por el personal de las escuelas participantes y la evaluación del impacto de los talleres. La implementación del programa permitió que las escuelas participantes contaran con un programa estratégico para el retorno seguro acorde a las necesidades específicas de sus planteles, basados en la importancia de la gestión educativa para la promoción de una cultura de prevención y autocuidado de la salud para atender la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).