Explorando la Endoculturación en México: Un Análisis Comparativo entre San Francisco del Mar y la Ciudad de México

  • Mariana Alonso Liez Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle

Resumen

En la actualidad, las comunidades rurales viven en un estado de marginalización constante que provoca escasez de oportunidades y falta de acceso a bienes y servicios para cubrir necesidades básicas y vivir una vida digna. Lo anterior tiene como motivo la invisibilización, por lo que en la presente se busca abrir un espacio de visibilización para la cultura Huave, estudiándola a través de la forma en que los integrantes de comunidades Huaves internalizan y reproducen las manifestaciones culturales durante su infancia, es decir, a partir del proceso de endoculturación, que es un tema cuya importancia para la psicología radica en la eliminación de sesgos creador por diferencias culturales, así como evitar la patologización de procesos que, en contextos socioculturales distintos, no lo son.

Para esto se visitó una comunidad indígena localizada en el sureste de Oaxaca, México, y se recopiló información a través de entrevistas a profundidad, de la observación participante y del contacto que se tuvo con las personas de la misma. La comparación se realizó con el área metropolitana de México, entendida como la zona compuesta por la Ciudad de México y el Estado de México, en la cual también se realizaron entrevistas a profundidad. El enfoque de la investigación fue cualitativo y se llevó a cabo bajo un modelo exploratorio/descriptivo.

El análisis de resultados se llevó a cabo determinando, en primer lugar, diez categorías de análisis, a partir de las cuales se fue interpretando el discurso de cada uno de los entrevistados. Una vez realizado el análisis, se encontró que un factor determinante para las manifestaciones culturales que se observan en la cultura es el conocimiento que se tiene de las mismas, pues en zonas marginadas se tiene un mayor conocimiento de la cultura propia, pues es menor la influencia de culturas extranjeras. Lo anterior solo denota la necesidad de conocer más sobre las culturas indígenas, para así procurar su conservación.

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social