Acoso y violencia de género en la Universidad La Salle

  • Ubaldo Jiménez Muratalla Universidad La Salle
  • María Fernanda Gutiérrez Salazar

Resumen

La presente investigación contribuye a la visibilización y concientización social sobre los casos de violencia de género y acoso que se viven en la comunidad lasallista así como, las medidas de prevención y/o sanción con las que cuenta la institución.

En 2021, a nivel nacional del total de mujeres, 70% de ellas han experimentado al menos un incidente de violencia (psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación) en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida. (INEGI, 2021). Lo crítico de la situación es el fenómeno de la “cultura de no denuncia” pues 9 de cada 10 mexicanos no denuncia elementos constitutivos como delitos. Además, de que en México el 97% de los casos denunciados ante el Ministerio Público por violencia de género no son procesados (Rosales, 2012). 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hoy en día México ocupa el primer lugar de acoso escolar a nivel Internacional, afirmando que el 50% de los estudiantes mexicanos son víctimas de este tipo de acoso. 

Estas cifras nos hablan de una problemática importante de violencia de género, desigualdad social y acoso y gran parte de la solución de la misma recae en la difusión y concientización sobre el tema.

Para contribuir con la solución de esta problemática, entrevistamos a 9 mujeres y 1 hombre, quienes narraron sus opiniones y experiencias sobre la violencia de género y acoso de las que fueron víctimas, analizamos la información recabada y logramos destacar varios factores sistemáticos que llevan a la inconformidad respecto a las medidas de prevención y/o sanción de la universidad La Salle, así como la falta de perspectiva de género tanto de docentes como autoridades. Esto, a fin de generar empatía y concientizar sobre las implicaciones de esta violencia.

A través del conocimiento de estos factores, la sociedad puede reconocer el impacto que esta violencia tiene sobre la vida de una víctima, así como la importancia de generar respuestas sociales más empáticas, responsables e informadas.

Al fomentar la concientización sobre esta temática, contribuimos a romper una violencia estructural que existe en México en contra de las mujeres y así, impulsar la equidad de género.

Publicado
2024-04-05
Sección
Desarrollo Humano y Social