Un caso de deshumanización y despersonalización en el sistema educativo de la carrera de medicina en una universidad de corte religioso
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v6i2.2137Resumen
En la presente investigación se realizó un estudio cualitativo en el que, a través de tres grupos focales, se profundizó en conceptos como deshumanización, haciendo referencia a cuando se pierden características humanas como los sentimientos; despersonalización, cuando se atenta contra la integralidad de una persona; y afrontamiento que, al encontrarse presentes los dos factores anteriores, surge como estrategia de protección, y la forma en que estos intervenían en el sistema educativo de una facultad privada de medicina con corte religioso y, por ende, en sus alumnos. Al concluir la investigación, nos enfrentamos al cuestionamiento de qué tanto el fin justifica los medios y en qué contextos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).