Articulación de procesos académico-administrativos para fortalecer la eficiencia de la organización de las Escuelas Normales
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1663Resumen
En el siglo XXI, la educación superior en el mundo enfrenta los
retos y desafíos más grandes y complejos de la historia, ya que
la globalización ha dado enormes oportunidades de desarrollo,
sin embargo, también nos ha demostrado que como sociedad
tenemos grandes áreas de oportunidad por cubrir si queremos
ser autores principales de dicha globalización y no únicamente
objetos del conocimiento.
Debido a los cambios vertiginosos que sufre nuestra
sociedad, las actividades sociales, culturales y económicas
dependen primordialmente del conocimiento y de la
información, mismas que son generadas por las instituciones
educativas, de tal manera que estas deben garantizar dicha demanda de manera eficiente y con calidad.
Münch [1] señala que “uno de los pilares fundamentales para
lograr el desarrollo de un país es la educación. Esta situación
adquiere especial relevancia en el siglo XXI, debido a que
vivimos en una sociedad del conocimiento, y precisamente las
instituciones educativas son las principales generadoras de
capital intelectual” (p. 5)
En el estado de Puebla, existen 11 Escuelas Normales
Públicas distribuidas en toda la entidad, cada una presenta
características y condiciones diferentes, desde el ámbito
organizativo, matrícula, licenciaturas que ofrecen, perfil de sus
docentes, antigüedad, etc., así como una gran diversidad de intereses que permean al interior de cada institución.
Aunque desde 1984, las Escuelas Normales de México
forman parte de las Instituciones de Educación Superior, no siempre las condiciones y características de las mismas han favorecido para desempeñarse como tal. Uno de los ejemplos más claros es que actualmente contamos con el Reglamento Interior de Trabajo del Personal Académico del Subsistema de Educación Normal de la Secretaría de Educación Pública vigente que se crea en el año 1982 y no hemos tenido una actualización o modificación de la misma por parte de las autoridades federales o estatales, lo cual, actualmente dicho documento no es congruente con las condiciones y necesidades de las Escuelas Normales debido a los cambios significativos que se han dado en nuestra sociedad y en el sistema educativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).