ENSEÑANZA DIRECTA: UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

  • Raúl Guerrero Pérez
  • José Julio Allende Hernández

Resumen

Resumen

La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar si la Enseñanza directa como estrategia docente para la comprensión lectora es alternativa viable para el trabajo de aula en telesecundaria que permita fortalecer la comprensión de la lectura. La problemática presenta dos vertientes: el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos de nuevo ingreso y el que los docentes no aplican ni enseñan sistemáticamente estrategias para fortalecer la comprensión de la lectura; la investigación se centra en la práctica docente para la comprensión lectora mediante el modelo modificado de enseñanza directa.

 La Propuesta considera a la práctica docente como fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora en la escuela, por lo que se enfoca en ella y formula un planteamiento basado en la aplicación de ejercicios durante 100 días, contextualizados al modelo de telesecundarias y diseñados con contenidos propios de libros de texto del nivel y grado de los sujetos participantes, (en este caso de primer grado), con diversos procedimientos para desarrollar habilidades como la predicción, inferencia, observación y monitoreo. El enfoque es cualitativo-etnográfico, con técnicas como la observación participante y no participante, entrevistas, cuestionarios, triangulación y grupos de discusión. Las fases de operación son Taller de capacitación docente, Aplicación sistemática de ejercicios, Seguimiento y Autoevaluación. En este primer ejercicio participaron en la capacitación 84 docentes de primer grado de 47 escuelas telesecundarias de cinco zonas escolares del sector 08 de telesecundarias de la región de Tepeaca del estado de Puebla, aunque sólo 65 de ellos de 40 escuelas están llevando a cabo, o ya concluyeron, con las aplicaciones del Proyecto. La mayoría de las escuelas que participan están ubicadas en zonas de alta y media marginación, lo que favorece la problemática. Los resultados están en proceso, pero los docentes reconocen al menos tres aspectos: a) los estudiantes ingresan con deficiencias serias de comprensión lectora; b) es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora, y; c) no enseñan ni aplican estrategias de comprensión lectora.

 Asimismo, se realizó un primer grupo de discusión donde los docentes expresaron situaciones positivas de esta puesta en práctica, lo que motiva a continuar su aplicación en el siguiente ciclo escolar.

Palabras clave: comprensión lectora, enseñanza directa, estrategia, habilidad, telesecundaria

Biografía del autor/a

Raúl Guerrero Pérez
Estudios de antropología, educación superior, equidad de género.
José Julio Allende Hernández
Doctor en educación, Catedrático de ULSA Benavente, UPAEP y otras importantes universidades en nuestro país
Publicado
2019-06-07
Sección
Educación