ENSEÑANZA DIRECTA: UNA ESTRATEGIA DOCENTE PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1601Resumen
Resumen
La investigación que se presenta tiene como objetivo identificar si la Enseñanza directa como estrategia docente para la comprensión lectora es alternativa viable para el trabajo de aula en telesecundaria que permita fortalecer la comprensión de la lectura. La problemática presenta dos vertientes: el bajo nivel de comprensión lectora de los alumnos de nuevo ingreso y el que los docentes no aplican ni enseñan sistemáticamente estrategias para fortalecer la comprensión de la lectura; la investigación se centra en la práctica docente para la comprensión lectora mediante el modelo modificado de enseñanza directa.
La Propuesta considera a la práctica docente como fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de la comprensión lectora en la escuela, por lo que se enfoca en ella y formula un planteamiento basado en la aplicación de ejercicios durante 100 días, contextualizados al modelo de telesecundarias y diseñados con contenidos propios de libros de texto del nivel y grado de los sujetos participantes, (en este caso de primer grado), con diversos procedimientos para desarrollar habilidades como la predicción, inferencia, observación y monitoreo. El enfoque es cualitativo-etnográfico, con técnicas como la observación participante y no participante, entrevistas, cuestionarios, triangulación y grupos de discusión. Las fases de operación son Taller de capacitación docente, Aplicación sistemática de ejercicios, Seguimiento y Autoevaluación. En este primer ejercicio participaron en la capacitación 84 docentes de primer grado de 47 escuelas telesecundarias de cinco zonas escolares del sector 08 de telesecundarias de la región de Tepeaca del estado de Puebla, aunque sólo 65 de ellos de 40 escuelas están llevando a cabo, o ya concluyeron, con las aplicaciones del Proyecto. La mayoría de las escuelas que participan están ubicadas en zonas de alta y media marginación, lo que favorece la problemática. Los resultados están en proceso, pero los docentes reconocen al menos tres aspectos: a) los estudiantes ingresan con deficiencias serias de comprensión lectora; b) es necesario enseñar estrategias de comprensión lectora, y; c) no enseñan ni aplican estrategias de comprensión lectora.
Asimismo, se realizó un primer grupo de discusión donde los docentes expresaron situaciones positivas de esta puesta en práctica, lo que motiva a continuar su aplicación en el siguiente ciclo escolar.
Palabras clave: comprensión lectora, enseñanza directa, estrategia, habilidad, telesecundaria
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).