Simulación en Aula: clases piloto
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1597Resumen
Resumen—Un profesional se forma a partir de los conocimientos que recibe durante su formación académica, trasciende cada vez más por medio de la práctica y la pericia de los procesos que conllevan dichas actividades. Sin embargo, si la percepción del estudiante acerca de los conocimientos no es la adecuada, podría llegar a tener un concepto erróneo de lo que desea ser como profesionista y lo que conlleva su carrera a un nivel laboral. También podría ocurrir que al egresar de la universidad no sea capaz aplicar los conocimientos que adquirió durante su formación profesional por lo que es necesario que los alumnos tengan un acercamiento con el campo laboral. El método de enseñanza Simulación en Aula trata de establecer un nivel de conocimientos teóricos y prácticos para que el alumno tenga una correcta base en cuanto a conocimientos, así como una idea clara de lo que es su carrera y como ejercerá de profesionista. Esto podría evitar la deserción escolar al mismo tiempo que establece ideas claras acerca del futuro profesional y laboral de los alumnos. Las clases piloto nos dan la oportunidad perfecta de estudiar y analizar a los estudiantes y su situación frente a los métodos de enseñanza actuales y los propuestos, tal como lo es Simulación en Aula. En este artículo se presentan los resultados de la aplicación del método de Simulación en Aula a un grupo de la carrera de Gestión de Negocios y Tecnologías de la Información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle México. La metodología utiliza la fenomenología, la cual permitió describir con mayor precisión las cualidades de los alumnos, su sentir, su aceptación o rechazo, calcular su resiliencia al método después y durante las clases piloto. A pesar de los inconvenientes que surgieron en la implementación de las clases piloto, los profesores participantes desarrollaron el método de Simulación en Aula de manera exitosa.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).