Integración de las TIC y la Calidad como Estrategias para la Competitividad
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1048Resumen
Resumen— Son diversos y tangibles los factores que pueden mejorar la competitividad, como por ejemplo la gestión empresarial y financiera, el desempeño comercial, la innovación, la tecnología, la calidad, entre muchos otros. En éste documento se abordan dos de ellos: las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y la Calidad, desde una visión integradora de estas, como núcleo fundamental estratégico en las organizaciones, con miras a la adaptación en las condiciones permanentes de competitividad requeridas y en las nuevas circunstancias globales de operación. Este estudio tiene un carácter eminentemente descriptivo, la revisión de la literatura se realizó en un periodo reciente, apoyándose los distintos autores en teorías clásicas de la innovación. Se presentan en este análisis primeramente las principales ideas de la Competitividad. A continuación, se aborda el tema de Tecnologías de Información y Calidad para después presentar la integración de Las tecnologías de la Información y la Calidad como estrategias para la Competitividad de las Organizaciones.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Citas
[1] Ordóñez T. (octubre, 2011). ¿Competitividad para qué? Análisis de la relación entre competitividad y desarrollo humano en México Revista del CLAD Reforma y Democracia, núm. 51, pp. 1-20 Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Caracas, Venezuela
[2] Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=87031202
[3] Peñaloza, M. (2005). Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=63110103
[4] Romero, B. F., & Santoyo, F. G. (2009). La Competitividad De Las Pymes Morelianas. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=46212704005
[5] Pinzón, L. D. B. (2014). Internacionalización y Competitividad. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=151339264001
[6] Ramírez, M. H. J. (2006). Modelo de competitividad empresarial. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=30400913
[7] Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996).Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59(8), 39-52.
[8] Castellanos Domínguez, Ó. F., Ramírez Martínez, D. C., Fúquene Montañez, A. M., Quintero Amaya, R., & Fonseca Rodríguez, S. L. (2013). Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Universidad Nacional de Colombia.
[9] Stewart, G. R., & Kleiner, B. H. (1996). The enabling power of teams and information technology. Team Performance Management, 2, 13-23. Retrieved July 29, 2005, from the ABI/INFORM database.
[10] Schatan, C. Enríquez, L. R(2015).México: políticas industriales y producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación. Revista CEPAL.
[11] Goicoechea, I., &Fenollera, M. (2012). Quality management in the automotive industry. DAAAM International Scientific Book, 619+. Retrieved from http://elibraryusa.state.gov/primo?url=http://go.galegroup.com.vlib.interchange.at/ps/i.do?id=GALE%7CA347971483&v=2.1&u=wash89460&it=r&p=AONE&sw=w&asid=bdc9bab5196e412739f181ca1eec5917
[12] Norma Internacional ISO 9001, Traducción Oficial, Quinta edición 2015-09-15
[2] Suñol, S. (2006). Aspectos teóricos de la competitividad. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=87031202
[3] Peñaloza, M. (2005). Competitividad: ¿nuevo paradigma económico? Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=63110103
[4] Romero, B. F., & Santoyo, F. G. (2009). La Competitividad De Las Pymes Morelianas. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=46212704005
[5] Pinzón, L. D. B. (2014). Internacionalización y Competitividad. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=151339264001
[6] Ramírez, M. H. J. (2006). Modelo de competitividad empresarial. Recuperado el 24 de abril de 2016, a partir de http://redalyc.org/articulo.oa?id=30400913
[7] Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., & Meyer-Stamer, J. (1996).Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL, 59(8), 39-52.
[8] Castellanos Domínguez, Ó. F., Ramírez Martínez, D. C., Fúquene Montañez, A. M., Quintero Amaya, R., & Fonseca Rodríguez, S. L. (2013). Competitividad: apropiación y mecanismos para su fortalecimiento. Universidad Nacional de Colombia.
[9] Stewart, G. R., & Kleiner, B. H. (1996). The enabling power of teams and information technology. Team Performance Management, 2, 13-23. Retrieved July 29, 2005, from the ABI/INFORM database.
[10] Schatan, C. Enríquez, L. R(2015).México: políticas industriales y producción de bienes y servicios de tecnologías de la información y la comunicación. Revista CEPAL.
[11] Goicoechea, I., &Fenollera, M. (2012). Quality management in the automotive industry. DAAAM International Scientific Book, 619+. Retrieved from http://elibraryusa.state.gov/primo?url=http://go.galegroup.com.vlib.interchange.at/ps/i.do?id=GALE%7CA347971483&v=2.1&u=wash89460&it=r&p=AONE&sw=w&asid=bdc9bab5196e412739f181ca1eec5917
[12] Norma Internacional ISO 9001, Traducción Oficial, Quinta edición 2015-09-15
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
2017-03-27
Cómo citar
Gonzalez Amante, O. D., García Zahoul, J. E., Osorio Ugarte, L. A., Rodríguez Lavalle, L. F., & Santos Gaona Muñoz, J. E. (2017). Integración de las TIC y la Calidad como Estrategias para la Competitividad. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 3(1), SAD 23–27. https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.1048
Número
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).