Civis evangelii: Educación lasallista y socialización de valores

  • Arturo Campillo Salcedo Universidad La Salle
Palabras clave: diacrónico, lasallismo, Lasalle, secularización, Francia

Resumen

Resumen— El presente texto analiza la huella histórica del lasallismo en la educación a través de su  experiencia en Francia a partir de tres puntos claves: primero, al insertar a los hijos de los pobres al mundo social provocó que estos fueran actores de la transición de un régimen de producción tradicional a otro de carácter industrial; segundo, la congregación lasallista procuró en su misión educativa el colocar en el centro a la persona, realizaron una importante aportación a la incipiente idea de ciudadano que se gestaba en Francia; y tercero, los Hermanos contextualizaron la labor del maestro, su identidad y su papel en las escuelas.

Biografía del autor/a

Arturo Campillo Salcedo, Universidad La Salle

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licienciatura en Ciencias Religiosas.

Citas

[1] Real Academia Española (2014). «diacronía». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). Madrid: Espasa.

[2] Braudel, Fernand (1993) La identidad de Francia, los hombres y las cosas, Barcelona, Editorial Gedisa.

[3] Chartier, R y Compere, M. (1976), L'éducation en France du XVIe au XVIlle. Paris, CDU et SEDES réunis.

[4] Chartier, Roger (2005) El mundo como representación. Barcelona. Editorial Gedisa.

[5] Juliá, Dominique (1988) “Los cambios del sistema educativo en Francia durante el siglo XVIII”; en, Pereira, Miguel. Simposium internacional sobre educación e ilustración: Dos siglos de reformas en la enseñanza. Ponencias. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

[6] Le Goff, Jacques (2016) ¿Realmente es necesario cortar la historia en rebanadas? México. Fondo de Cultura Económica.

[7] Lauraire, León (2001) La Conduite des Écoles, Approche contextuelle. Cahiers Lassalliens No. 61. Roma. Casa Generalizia dei Fratelli delle Scuole Cristiana. Recuperado de (http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/estudios_lasalianos/cahiers_lasalliens/61cahier_es.pdf) el (13 de febrero del 2016).

[8] Laurarie León (2006) La Guía de las Escuelas, un enfoque pedagógico. Cahiers Lassalliens No. 62. Roma. Casa Generalizia dei Fratelli delle Scuole Cristiana. Recuperado de (http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/estudios_lasalianos/cahiers_lasalliens/62cahier_es.pdf) el (13 de febrero del 2016).

[9] Laurarie León (2011) La Guía de las Escuelas, enfoque diacrónico Evolución del texto de 1706 a 1916. Cahiers Lassalliens No. 67. Roma. I Casa Generalizia dei Fratelli delle Scuole Cristiana. Recuperado el 13 de febrero de 2016: (http://www.lasalle.org/wp-content/uploads/pdf/estudios_lasalianos/cahiers_lasalliens/67cahier_es.pdf)

[10] Valladolid, José María (2001). Obras completas de San Juan Bautista de La Salle. Ediciones San Pío X. Madrid, España.

[11] Weber, Max (2010) La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México. Fondo de Cultura Económica.
Publicado
2017-06-08
Sección
Educación