Goniómetro digital para medir flexoextensión en brazo derecho como propuesta para aplicaciones en telerehabilitación

  • Omar Ulises Romero Romano Universidad La Salle D.F.
  • Maria Jose Cuevas ULSA
  • Jose Alejandro Rostro Ramirez ULSA
  • Maribel D Amirola ULSA
Palabras clave: TIC, telerehabilitación, goniómetro, IMU, flexoextensión.

Resumen

En este documento se describe el proceso de flexoextensión en las extremidades superiores, las aplicaciones de la telerehabilitación tanto en el diagnostico como en la terapia para emplearlos en el desarrollo de un goniómetro. En la sección I se explica brevemente lo que es la telerehabilitación, junto con algunos conceptos importantes para una mejor comprensión del proyecto, en II se expresa ampliamente la metodología empleada en el presente proyecto y en III se muestran los resultados obtenidos seguidos de un breve análisis. Finalmente en V se mencionan las conclusiones así como un breve comentario de las correcciones futuras.

Biografía del autor/a

Omar Ulises Romero Romano, Universidad La Salle D.F.
Estudiante de Ing. Biomedica y actualmente Becari en la empresa Escala Biomedica
Maria Jose Cuevas, ULSA
ULSA
Jose Alejandro Rostro Ramirez, ULSA
ULSA
Maribel D Amirola, ULSA
ULSA

Citas

[1] García Sevilla J. La Rehabilitación de las Funciones Cognitivas y el Papel de las Nuevas Tecnológias

[2] F. Tous Llull, M. Batle Sastre, A. de Rodrigo Aparicio, M.A. Farreny Balcells, P. Martinez Bueso. Sistema de Mobilización General para Personas con Discapacidad

[3] García Sevilla J. Introducción a la Estimulación Cognitiva. P. Ferriol Monserrat, M. Batle Sastre, E. Arrivi Macarro, P.A. de Alarcón Sánchez, M.A. Farreny Balcells. TeleRHB: Telerehabilitación en personas mayores. España.

[4] “telerehabilitacion” direccón de internet: www.telerehabilitacion.net/?page_id=23 (Consultada septiembre de 2014)

[5] “Telerehabilitacion Europa”Eurostat, dirección de internet: http://epp.eurostat.ec.europa.eu (Consultada septiembre de 2014)

[6] Alarcón PA, Curiel LA, Muniesa JM. A physical telerehabilitation system based on new generation web services. 10th IEEE International Conference on e-Health Networking, Applications & Services (IEEE Healthcom 2008), Singapur 2008.

[7] “Goniometria codo” dirección de internet: http://smartdreams.cl/unidad-de-medicion-inercial-imu/ (Consultada septiembre de 2014)

[8] “Goniometro extremidades superiores” , dirección de internet: http://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/8609/MEMORIA_PFC_GUSTAVO_VIDAL.pdf?sequence=1 (Consultada septiembre de 2014)

[9] “IMU” dirección de internet: www.mathunion.org (Consultada septiembre de 2014)
Publicado
2016-04-20
Sección
Ingeniería y Tecnología