Estrategias basadas en la autorregulación para favorecer el clima de aula: una propuesta de intervención educativa en 6º grado

  • Casandra Domínguez

Resumen

Este artículo se describe el desarrollo de la investigación-intervención que se llevó a cabo con alumnos de sexto grado de una escuela primaria oficial del Distrito Federal durante las prácticas de enseñanza en el área de ejercicio profesional que propone el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación primaria en 7º y 8º semestre. En ella se desencadenan varios momentos con procedimientos metodológicos particulares. En un primer momento se recurre a la observación participante con registro etnográfico y la recolección de información a través de diversos instrumentos para diagnosticar al grupo de manera general y detectando algunas dificultades preliminares en cinco ámbitos de contexto: institucional, sociocultural familiar, académico y pedagógico. Ante los hallazgos y resultados se reconoce la presencia de conductas disruptivas en un clima de aula conflictivo. Posteriormente se lleva a cabo un diagnóstico específico sobre procesos de autorregulación en los alumnos para detectar si estas conductas obedecían a al limitado proceso de autorregulación. Con los hallazgos y resultados se logra problematizar para definirla como objeto de estudio elaborando un protocolo y posteriormente una revisión teórica del tema. En un segundo momento y con apoyo de la primera fase de la metodología de intervención-acción-participante se elabora un diseño de proyecto, se ejecuta registra y evalúa para finalizar con un momento reflexivo a poyado con un modelo que recupera los aportes de Bandura. La intervención educativa se lleva a cabo para favorecer el clima de aula considerando los contenidos de las asignaturas de formación cívica y ética y educación artística pues ambas contemplan temáticas relacionadas con el tema de la autorregulación y la mejora de la convivencia. Las estrategias que fueron permeando el tratamiento de los aprendizajes esperados de dichas asignaturas fueron las estrategias de autocontrol para superar la problemática detectada.
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades