La cosmovisión promovida por la cultura mainstream en los Influencers más seguidos de 2020 en la plataforma Instagram

  • Marcela Guadalupe Vázquez Huitron Universidad La Salle Cuernavaca, Escuela de Arquitectura, Diseño Gráfico y Ciencias de la Comunicación

Resumen

Los medios masivos de comunicación han ido evolucionando en conjunto con la tecnología y la sociedad; a su vez, cada medio ha tenido un papel clave en la promoción de conductas y comportamientos que se vuelven normativos. Las redes sociales han ayudado a crear una nueva red de difusión en donde las barreras geográficas ya no son un impedimento. Con esta facilidad para ser parte de la globalización, las expresiones culturales se han vuelto virales, impactando en los usuarios, y a su vez, a la manera en que conciben el mundo; prueba de ello son los Influencers, quienes mediante plataformas como Instagram establecen cierto contenido que es consumido de manera masiva y aceptado por los usuarios, quienes lo adoptan como parte de su cultura. Se promueve así un intercambio global donde los códigos cambian constantemente y las audiencias se ven obligadas a adaptarse a ellos para mantener su interacción en las diversas plataformas existentes. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es identificar la cosmovisión promovida por la cultura mainstream a través de los cinco influencers en Instagram más vistos durante 2020, que será analizado mediante la etnografía digital propuesta por Christine Hine; esta se centra en comprender cómo funciona la relación entre los usuarios y el entorno digital.

Publicado
2022-02-14
Sección
Desarrollo Humano y Social