La prevalencia de exposición a situaciones de acoso sexual en es-tudiantes de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México en el año previo a su in-corporación a la universidad

  • Ana Fernanda Guigui Valdéz Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Aylin Acytlalzyn Hernández Muñoz Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Patricia Montserrat Ramos Robles Universidad La Salle México, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo identificar el nivel de prevalencia de experiencias de acoso sexual que experimentaros las y los estudiantes de los primeros tres semestres adscritos a los programas de licenciatura de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle México en el contexto de año previo a su incorporación a sus estudios universitarios y se enmarcó en las metas propuestas por los objetivos 5 que hace referencia a la equidad de género y el 3 que se refiere a la salud y el bienestar. Para lograr el objetivo se diseñó una investigación de tipo cuantitativo, de alcance descriptivo y de corte transversal. Se aplicó una adaptación de la “Escala de Acoso Sexual e Interacción Social de contenido Sexual en el ámbito Universitario (EASI-U)” diseñada en España para identificar el nivel de prevalencia del acoso sexual. El instrumento fue aplicado a una muestra no probabilística de estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle México. El total de la muestra quedo conformada por 149 estudiantes. Los resultados obtenidos permitieron identificar que poco más de la mitad de los estudiantes, principalmente las mujeres declararon haber vivido experiencias de acoso sexual en la escuela durante el contexto periodo de tiempo especificado. En el caso de los hombres la experiencia es prácticamente nula. El nivel de prevalencia de niveles altos de acoso sexual resultó bajo; sin embargo, existe y debe prevenirse y atenderse.

Publicado
2022-02-09
Sección
Desarrollo Humano y Social