Habitabilidad, resiliencia, y satisfacción en las viviendas mexicanas durante el confinamiento por la pandemia COVID-19

  • Maribel Jaimes-Torres Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México
  • Monica Aguilera-Portillo Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación, Universidad La Salle México
  • Teresa Curedo-Vilches Instituto EduardoTorroja de Ciencias de la Construcción, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC)
  • Ignacio Oteiza Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IETcc-CSIC)
  • Miguel Ángel Navas-Martín Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

Resumen

A raíz del confinamiento de 2020 por la pandemia COVID-19, la vivienda se ha convertido en el único lugar seguro y ha puesto al descubierto la inequidad en habitabilidad. Esta investigación sobre la realidad de los hogares confinados y la percepción de sus viviendas en la República de México se basa en un estudio participativo mixto, combinando enfoques cuantitativo y cualitativo.

El cuestionario en línea constaba de 58 preguntas en la aproximación cuantitativa. La parte cualitativa requirió la aportación de una imagen sobre el espacio de trabajo, con testimonios y reflexiones personales. Durante el confinamiento, todos los participantes percibieron un aumento de consumo energético general; más de la mitad declararon no estar en confort térmico; y una tercera parte refirió deficiencias en aislamiento acústico.

Para la percepción del espacio de teletrabajo/telestudio se encontraron las categorías: recámaras, salas/comedores, estudios y otros. Además, adaptaron el espacio de trabajo tanto para un uso individual como compartido.

En general, los hogares estaban satisfechos con el tamaño de sus viviendas, pero desearían espacios ajardinados o mejores vistas al exterior. El confinamiento convirtió la vivienda en el ele-mento protector frente a la pandemia. Las consecuencias afectarán globalmente, por lo que se deben replantear nuevos paradigmas de diseño arquitectónico.

Publicado
2022-01-11
Sección
Reto Covid-19