Percepción y satisfacción de la imagen corporal en una comunidad universitaria

  • Berenice García Gómez Universidad La Salle
  • Mariana Ortiz García Universidad La Salle
  • Germán Salazar Aceves Universidad La Salle
  • Laura Martino Roaro Universidad La Salle
  • Arely Vergara Castañeda Universidad La Salle

Resumen

Introducción: Uno de los mayores riesgos asociados con trastornos de alimentación y enfermedades cardiovasculares es la satisfacción de la imagen corporal, dado que la imagen corporal no está necesariamente correlacionada con la apariencia física real, por tal motivo son claves las actitudes y valoraciones que el individuo hace sobre su propio cuerpo.

Objetivo: Evaluar la precisión de la percepción de la imagen y satisfacción corporal de una población universitaria de la Ciudad de México.  

Metodología: Se realizaron cuestionarios basados en preguntas sobre satisfacción y percepción de la imagen corporal de Stunkard a una población de 211 personas. Además, se aplicó un cuestionario de percepción de la imagen que constaba de 10 preguntas.

Resultados: De la población evaluada, la mayor parte fueron mujeres, teniendo un 20% por encima de los hombres (60%). Se encontró que de la población en general, el mayor porcentaje lo ocupan las personas que tienen un peso adecuado con el 57%, mientras que las personas que sufren de sobrepeso y obesidad tienen un 29% y 5%, respectivamente.

Al analizar los datos correspondientes a satisfacción de la imagen corporal se encontró que el 71% de la población no está satisfecha pero basándose en el hecho de que les gustaría perderlo, es decir, creen que tienen un peso mayor al que realmente deberían tener. Las causas de insatisfacción fueron analizadas también con respecto a las partes del cuerpo con las que estaban inconformes, resultando así que el 43% está en desacuerdo con el tamaño de su estómago y por ende de su figura, siendo estos parámetros los que más tuvieron relevancia para este apartado. Para evaluar la satisfacción con su imagen corporal, el parámetro que tuvo un porcentaje mayor fue la conformidad con el tamaño de su trasero, contando con un 88% de la población total satisfecha.

Conclusión: Se evaluó la precisión de la percepción en una población mixta y se observó que para ambos géneros, existe una distorsión de la imagen corporal y de la percepción en sí mismos.

Publicado
2014-11-07
Sección
Ciencias de la Salud