Formación de los valores en estudiantes de medicina.

  • Edgar Andres Montes de Oca Meza
  • Sandra Arandza Mayorga Juárez
  • Alejandro Elías Guevara Gómez
  • Liliana Sánchez Hernández
  • Andrea Martínez Riquelme

Resumen

Es importante que el estudiante no sólo tenga la capacidad de desarrollar la parte teórico-científica de la medicina, es necesario que desarrolle, entienda y practique valores que ayuden a adquirir un sentimiento de lo moralmente bueno, con el fin de ser una persona armoniosamente desarrollada y logre ser algo positivo para el entorno donde decida desarrollarse.
Los valores son unidades cognitivo-afectivas, los cuales ayudan a regular la manera de actuar del ser humano. Todo esto se puede ver reflejado en el Humanitarismo donde pone como centro a los valores, se podría decir que es una manera de ver la realidad.
La ética y los valores no solo dependen de las capacidades individuales de cada sujeto, están involucrados factores como el entorno, el proceso formativo, la convivencia con otros individuos y todas esas experiencias que adquiere el sujeto a lo largo de la vida.
Dentro del ámbito médico es necesario tener una alta sensibilidad moral y criterio ético; sin embargo, es algo que hoy en día es difícil ver reflejado en los estudiantes que están llevando a cabo la carrera, incluso existe un estudio en el cual se analiza a estudiantes de medicina donde se ve reflejado lo antes mencionado.

Publicado
2019-02-15
Sección
Ciencias de la Salud