Herramienta de optimización para la enseñanza de la heurística -ABC- en curso de pregrado

  • gina paola barajas herrera Universidad de la Salle
  • Jessica Jinneth Escamilla Carrero Universidad de la Salle
  • Guillermo Alberto Camacho Muñoz Universidad de la Salle

Resumen

Los algoritmos bio-inspirados han exhibido desempeños aceptables en la solución de problemas de optimización industriales y hasta hace algunos años era tema de estudio exclusivo de investigaciones y cursos de pos-grado. Actualmente, estos conceptos se han difundido desde los cursos de posgrado hacia cursos de pregrado, generando nuevos desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los conceptos involucrados. En el caso particular de la Universidad de La Salle, dentro del programa de Ingeniería Industrial se han reportado dificultades al momento de asimilar técnicas de optimización basadas en algoritmos bio-inspirados. A fin de reducir estas dificultades, este artículo presenta una herramienta capaz de asistir a un estudiante en la solución de tareas de optimización con el algoritmo de colonia de abejas artificiales (Artificial Bee Colony- ABC). Las funcionalidades básicas de la herramienta son tres: primero configurar parámetros del algoritmo y seleccionar función costo, segundo visualizar abejas durante el proceso de búsqueda de solución, y tercero generar reportes asociados al proceso de búsqueda. El desarrollo involucra cuatro etapas las cuales son: levantamiento de requerimientos, diseño de algoritmos y estructuras de datos asociadas, codificación de algoritmos y validación de desempeño de la herramienta mediante pruebas de funcionalidad. Los resultados obtenidos permiten encontrar las combinaciones de parámetros asociadas con la mejor calidad y el menor tiempo de respuesta y así validar la funcionalidad de la herramienta.

Publicado
2019-02-14
Sección
Educación