Elección, racionalidad y contexto en la toma de decisiones financieras

  • MICHAEL ANDRES GARCIA SANCHEZ UNIVERSIDAD DE LA SALLE- BOGOTÁ COLOMBIA

Resumen

La información percibida por los agentes económicos influye positiva o negativamente en la toma de decisiones; en particular, el historial financiero resulta ser un insumo fundamental a la hora de acceder a un producto financiero. Por consiguiente, para adelantar un manejo adecuado de los recursos financieros para crecer económicamente es pertinente preguntarse ¿cómo la disposición de la información de acceso a productos financieros afecta a los agentes en la toma de decisiones? Este proyecto pretende analizar cómo los individuos reaccionan ante la información que perciben del mercado financiero y su influencia en la toma de decisiones. Para ello se consideran elementos de la teoría de la elección racional aplicada a la economía esclareciendo cómo algunas conductas cognitivas y comportamientos basados en la experiencia de cada individuo inciden en sus respectivos comportamientos. El diseño experimental pretende explicar cómo los individuos de una población reaccionan ante distintos incentivos para adquirir un producto ofrecido por el mercado financiero. Se realizarán varias sesiones y con los resultados obtenidos se analiza mediante el uso de herramientas estadísticas que permitan evaluar y comprender dichos resultados. Con los datos obtenidos a partir de la aplicación del experimento se analizará la conducta de los individuos expuestos al mismo atendiendo al supuesto de racionalidad e irracionalidad en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

MICHAEL ANDRES GARCIA SANCHEZ, UNIVERSIDAD DE LA SALLE- BOGOTÁ COLOMBIA

[1] Estudiante de la carrera de economía, Universidad de la Salle. Integrante del Semillero de Investigación en Finanzas y Comportamiento –SIFyC–. Email: mgarcia12@unisalle.edu.co

[2] Estudiante de la carrera de economía, Universidad de la Salle. Integrante del Semillero de Investigación en Finanzas y Comportamiento –SIFyC–.  Email: ilopez48@unisalle.edu.co

[3] Docente e investigador del Programa de Finanzas y Comercio Internacional, Univesidad de La Salle, Bogotá, Colombia. Coordinador del Semillero SIFyC. Email: edwingil@unisalle.edu.co.

Publicado
2019-02-13
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho