La percepción del medio ambiente dentro de un diagnóstico de responsabilidad social en Universidad La Salle Noroeste

  • ALEXANDRA AUDELO ANGULO UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, A.C.
  • NAOMI CHÁVEZ GONZÁLEZ Universidad La Salle Noroeste, A.C.
  • ANA LOURDES COTA SALAZAR UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, A.C.
Palabras clave: percepción, responsabilidad social universitaria, Medio ambiente

Resumen

En el presente artículo se muestran los resultados obtenidos de una investigación cuyo objetivo principal fue conocer la percepción sobre medio ambiente dentro de un diagnóstico de responsabilidad social en Universidad La Salle Noroeste.                            Se tomó como referencia a los miembros de los distintos grupos estudiantiles que existen dentro de la universidad. Para poder obtener la información se utilizaron dos distintas técnicas, la  primera fue un grupo focal donde se percató la percepción de los participantes en cuestión del tema tratado. La otra técnica fue Phillips 66 donde se buscó encontrar sugerencias para resolver los problemas detectados por parte de los estudiantes en el grupo focal. Una vez que se obtuvo la información, se realizó un estudio para poder generar las interpretaciones de las actitudes y pensamientos de los participantes. Dentro del ensayo se explican a detalle los hallazgos encontrados, los cuales fueron divididos en las categorías de concientización de medio ambiente, universidad comprometida con el cuidado del medio ambiente, y por último en involucramiento y unión universitaria. Para finalizar se presentan conclusiones y recomendaciones, donde puede observarse como influye el marketing social en la investigación. 

Biografía del autor/a

ALEXANDRA AUDELO ANGULO, UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, A.C.
Alumna 7° Licenciatura en Mercadotecnia
NAOMI CHÁVEZ GONZÁLEZ, Universidad La Salle Noroeste, A.C.
Alumna 7° Semestre Licenciatura Mercadotecnia
ANA LOURDES COTA SALAZAR, UNIVERSIDAD LA SALLE NOROESTE, A.C.
Alumna 7° Licenciatura en Mercadotecnia

Citas

[1] Báez, J. (2009). Investigación Cualitativa. (2da ed.) Madrid :ESIC Editorial.
[2] Cortés, C. (2005), Formación de usuarios ymodelo educativo: propuesta metodológica para su integración vinculación en instituciones de educación superior, Tesis de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, México : Universidad Nacional Autónoma de México.
[3] Canales M, Peinado A. Grupo de discusión. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Gutiérrez, J y Delgado JM eds. En: Editoral Síntesis S.A., Madrid, 1999, p 287-316
[4] Malhotra, N. (2004). Investigación de mercados: un enfoque aplicado. México: Pearson Educación.
[5] Kotler, P., & Armstrong,G. (2012). Marketing. México: Pearson.
[6] Medina, M. (2013). Marketing social y sus características. Recuperado desde: http://yeux.com.mx/ColumnaUniversitaria/marketing-social-y-sus-caracteristicas/
[7] Soler, P. (1997). La investigación cualitativa en marketing y publicidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Publicado
2018-03-02
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho