La Homologación Nacional del Juicio Especial Hipotecario.

  • Jorge Augusto Pimentel del Río UNIVERSIDAD LA SALLE LAGUNA
Palabras clave: Hipoteca, Homologación, Acción, Juicio Especial Hipotecario, Códigos

Resumen

El investigador, después de haber observado por un año el desempeño de los Juzgados Civiles en la Laguna, tanto en Torreón, Coahuila y Lerdo, Durango; pero sobre todo en Gómez Palacio, se ha percatado del gran cúmulo de factores procedimentales que dilatan el Juicio en mención, retardando la finalidad del mismo, siendo la sentencia y posterior la ejecución del bien garantizado. Generando de manera local la carga en los Juzgados y de una manera más general la inestabilidad de uno de los pilares del Derecho Financiero Mexicano, las Instituciones Crediticias.
Los Juicios Especiales Hipotecarios en las diferentes legislaciones del país conservan la misma estructura básica desde su creación en 1873, la realidad social es completamente diferente a la que se vivió en el siglo XIX.
Esta acción es la de mayor utilidad para las Instituciones Bancarias, pilares esenciales en el Sistema Financiero Mexicano, para recuperar los créditos que se presentan vencidos, debido a los deudores que incumplieron en sus pagos.
Las instituciones sociales de creación gubernamental que tutelan el derecho a la vivienda, INFONAVIT y FOVISSSTE, son los usuarios del Juicio Hipotecario, que generan mayor volumen de Juicios en los diferentes Juzgados Civiles de la República Mexicana.
Teniendo como objetivo una Homologación Nacional, basado en el cotejo de los distintos códigos procedimentales del país, así como de derecho comparado, para diseñar una ley nacional que regule cada Juicio Hipotecario que se sustancie posterior a su creación.
La investigación tuvo como tema principal el incremento de la practicidad de los Juicios Hipotecarios en México.

Biografía del autor/a

Jorge Augusto Pimentel del Río, UNIVERSIDAD LA SALLE LAGUNA
RECIENTE EGRESO

Citas

Becerra Bautista, J. (1981). El proceso civil en México. (8ª ed). México: Porrúa.
2. Rojina Villegas, R. (1979). Compendio de Derecho Civil II; Derechos Reales. (16 ed). México DF.
3. Pallares, E. (1981). Tratado de las acciones civiles. (4ª ed). México: Porrúa.
4. Código Procesal Civil del Estado de Durango de 1903. (1903). México.
5. Leyes de Enjuiciamiento Españolas. (1872). España.
.
Publicado
2018-03-02
Sección
Ciencias Sociales, Administrativas y Derecho