Estilos de aprendizaje en alumnos de 3º y 4º de primaria en escuelas del D.F.

  • Agby Meliné Rojas Vera Universidad La Salle
  • Daniela Valencia Fuentes Universidad La Salle
  • Leslye Varela Rivera

Resumen

Los modelos educativos contemporáneos se han centrado en la importancia que tienen el conocer los procesos de aprendizaje de los alumnos de todos los niveles educativos. Es por ello que el conocer el estilo de aprendizaje que predomina en los alumnos permitirá planear y desarrollar acciones educativas, pedagógicas y didácticas más eficaces. En esta investigación se buscó identificar el estilo de aprendizaje preponderante en tres escuelas de educación básica del Distrito Federal (dos privadas y una pública).  Para tal efecto se aplicó un test elaborado para diagnosticar estilos de aprendizaje.  El test se calibró a través de la aplicación de una prueba piloto a un conjunto representativo de la población objeto del estudio. Hechas las modificaciones se realizó la aplicación final del mismo a una muestra de 242 alumnos seleccionados de manera aleatoria.  Los resultados permitieron observar que el estilo de aprendizaje que predomina es el visual, luego el auditivo y finalmente el kinestésico. Al relacionar el estilo de aprendizaje con variables como el tipo de escuela (pública o privada), el grado, la estilo de aprendizaje desde el cual los profesores imparten sus clases los datos no mostraron evidencia suficiente para señalar que existe relación entre variables.   La investigación permitió encontrar que en las instituciones a analizadas, los profesores enfatizan el estilo de aprendizaje auditivo. Lo cual, dado el estilo de aprendizaje predominante (visual) pudiera considerarse como correcto pues esto permite que los alumnos desarrollen otros estilos de aprendizaje.  La investigación concluye recomendado el que se promuevan estrategias didácticas que permitan a los alumnos desarrollar otros estilos de aprendizaje diferentes al que tienen desarrollado en mayor grado.
Publicado
2014-11-07
Sección
Educación, Artes y Humanidades