Trayectoria docente en profesores de inglés de una institución educativa pública de nivel medio superior de la Ciudad de México.

  • Gerardo Raúl Escobar Alvarez Universidad La Salle
  • Paola Hernández Salazar Universidad La Salle
Palabras clave: trayectoria docente, profesores inglés, educación media superior

Resumen

Los docentes son un elemento clave en el proceso de enseñanza–aprendizaje en las escuelas, ya que constituyen un agente social que no sólo facilita la adquisición y aplicación de conocimientos, sino que también incide directamente en el desarrollo bio-psico-social de sus estudiantes, caracterizado en el nivel medio superior por la transición de éstos de la adolescencia a la edad adulta y la elección de un área o disciplina de estudios profesionales. Esta investigación, que aún se encuentra en proceso, se enmarca en una institución educativa pública de nivel medio superior de la Ciudad de México, y estudia la trayectoria docente de los profesores de inglés de este Centro educativo, y su relación con la práctica docente, a través de una metodología cualitativa. La trayectoria docente es un proceso subjetivo conformado por las experiencias, significados y decisiones de cada profesor en el contexto de su desarrollo personal y profesional. No obstante, se trata de un área escasamente estudiada en el nivel medio superior del país, de ahí la relevancia de aproximarse a este objeto de estudio. Entre los hallazgos centrales, aún preliminares, se tiene que, a diferencia de los procesos formativos institucionales, más bien homogeneizadores, las trayectorias docentes son procesos profundamente individualizados.  Resaltan las fortalezas y áreas de oportunidad de los docentes en la enseñanza del inglés, así como las experiencias y significados generados por cada docente, que consolidan su trayectoria. 

Biografía del autor/a

Gerardo Raúl Escobar Alvarez, Universidad La Salle

Estudiante de Doctorado en Educación, en la Universidad La Salle.

Paola Hernández Salazar, Universidad La Salle
Docente y Asesora de Doctorado en Educación, en la Universidad La Salle.

Citas

[1] Alvarez-Gayou, J. L. (2010). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós.

[2] American Psychological Association. (2010) Manual de publicaciones. 3ª edición, traducida de la 6ª en inglés. México DF. Editorial Manual Moderno.

[3] Baudouin, Jean-Michel. (2015). Historias de vida y formación. Conferencia y Seminario. IISUE, UNAM.

[4] Bordieu, Pierre. (1997), Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

[5] Carmona, G., María (2008). Hacia una formación docente reflexiva y crítica: fundamentos filosóficos. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida-Venezuela. ISSN 1316-9505. Enero-Diciembre. Nº 13 (2008):125-146.

[6] Castro, Roberto (1996). En busca del significado: supuestos, alcances y limitaciones del análisis cualitativo. Reflexiones teórico-metodológicas.

[7] Cols, Estela B. (2008). La formación docente inicial como trayectoria. Mimeo. Documento de trabajo realizado en el marco del Ciclo de Desarrollo Profesional de Directores. INFD.

[8] Dirección del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 6 “Miguel Othón de Mendizábal”. (2010). Boletín Informativo Evidencias. 4ª época. Número 23, año 6, IPN.

[9] Da Silva, Gomes, Helena y Alina Signoret Dorcasberro (2005). Temas sobre la adquisición de una segunda lengua. Editorial Trillas, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM. México DF, pp. 327.

[10] Da Silva, Gomes, Helena, Marisela Colín Rodea, María Noemí Alfaro Mejía y Leonardo Herrera González. (2008). La investigación-acción y la formación teórico-crítica del docente de lenguas extranjeras. Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, UNAM. México DF, pp. 153.

[11] Freire, Paulo. (2004). Pedagogía de la Autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Editorial Siglo XXI.

[12] Huchim, Aguilar Donaldo, y Rafael Reyes Chávez. (2013). La Investigación Biográfico-narrativa, Una Alternativa para el Estudio de los Docentes. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Universidad de Costa Rica. Instituto de Investigaciones en Educación. Volúmen 13, Número 3 Septiembre–Diciembre. Pp. 1-27

[13] Krippendorff, Klaus (1990), Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós comunicación. Barcelona, España.

[14] Lipman, Matthew. (1998). Pensamiento Complejo y Educación. Ediciones de la Torre. 2ª edición. Madrid.

[15] Longman Dictionary of Language Teaching and Applied Lingüistics (2010).

[16] Mayan, Maria J. (2001). Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento Para Estudiantes y Profesionales. Nota Introductoria y Traducción: César A. Cisneros Puebla. Internacional Institute for Qualitative Methodology.

[17] OECD (2010), "Trayectoria profesional docente: Consolidar una profesión de calidad", in OECD, Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en México, OECD Publishing, Paris. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264087682-5-es

[18] Porta, L. y Silva, M. (s/a). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Disponible en: http://www.uccor.edu.ar/paginas/REDUC/porta.pdf

[19] Rivas, Flores, José Ignacio y Analía Elizabeth Leite Méndez. (s/f,). La biografía escolar en la formación del profesorado.

[20] Sime, Poma, Luis. (2006), Explorando el trabajo y la trayectoria docente a través del portafolio. Pontificia Universidad Católica del Perú- Maestría Gestión de la Educación.

[21] Taylor S. J. y Bogdan, R. (2009) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación, Barcelona: Paidós.

[22] Vargas Peña, Ángel Ricardo, Cruz Cáceres Angie Carolina y Herrera Espinosa Vivian Carolina (2013). Análisis de la trayectoria docente de tres estudiantes para profesor en el campo de la educación estadística. I Congreso de Educación Matemática de América Central y El Caribe. Santo Domingo, República Dominicana.

[23] Vezub, Lea F. (2011). 5. ¿Qué cuentan las trayectorias de desarrollo profesional de los docentes sobre su oficio? En Alliaud, Andrea, y Daniel H. Suárez. 3 / El saber de la experiencia. Narrativa, investigación y formación docente. (pp. 159-199) Buenos Aires, Argentina. CLACSO, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

[24] Yurén, Camarena María Teresa. (2000). Formación y puesta a distancia. Su dimensión ética. Paidós Educador. 1ª edición. Barcelona.
Publicado
2017-06-08
Sección
Educación